martes, abril 28, 2009

Refuerzan medidas en todo el mundo para combatir el brote de gripe porcina

La OMS elevó el nivel de alerta ante la propagación de la gripe porcina que ya mató a decenas de personas en México, se extendió a Estados Unidos y Europa y encendió alarmas en todo el mundo, aunque indicó que aún es posible evitar una pandemia. En tanto, tres nuevas víctimas elevaron a 152 los decesos probablemente causados por el virus en México, informó anoche el ministro de Salud, José Angel Córdova.

Las alarmas se encendieron en los cuatro puntos cardinales. "Varios casos sospechosos están siendo investigados" en China, aunque probablemente no se trate de gripe porcina, indicó el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pekín. Por su parte, las autoridades de Australia señalaron 45 casos sospechosos en casi todos los estados del país.

Ayer, la OMS elevó el nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6. Eso significa que hay un "incremento significativo del riesgo de pandemia", aunque ésta puede aún evitarse, dijo el número dos de la organización, Keiji Fukuda.

Hay un "incremento significativo del riesgo de pandemia", pero actualmente "la OMS no considera que la pandemia sea inevitable", afirmó ese responsable de la OMS con sede en Ginebra. "En una época en que la gente viaja en avión muy rápidamente a través del mundo, no hay ninguna región donde el virus no pueda expandirse", explicó.

Los tres gobiernos de América del Norte -México, Estados Unidos y Canadá-, donde surgió el nuevo virus, buscan una estrategia común para frenar la propagación de la enfermedad. "Los tres países han acordado sostener reuniones periódicas de coordinación y de intercambio de información científica para enfrentar conjuntamente y con eficacia las actividades de prevención y de contención", dijo el ministro Córdova.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA