jueves, abril 23, 2009

Un informe demuestra que Rice autorizó las torturas de la CIA



La desclasificación de cuatro informes secretos que detallan cómo el anterior Gobierno estadounidense dio luz verde a la CIA para poner en práctica técnicas de interrogación consideradas ahora tortura ha salpicado ya directamente a las más altas esferas de la Administración Bush.

Nuevos documentos hechos públicos por el Comité de Inteligencia del Senado que investiga estas torturas han desvelado que la fue secretaria de Estado durante el mandato de Bus, Condoleezza Rice, autorizó verbalmente a la CIA el uso en los interrogatorios de técnicas como la axfisia simulada.

En julio de 2002 cuando Rice aún era Consejera de Seguridad Nacional dio luz verde -aunque sólo de manera verbal- a la petición de la CIA de utilizar esta tortura contra Abu Zubaydah, uno de los líderes de Al Qaeda detenido en marzo de 2002 en Pakistán. Según el informe, se trataría de la primera vez que se aprobó este tipo de interrogatorios.

El documento, publicado por la agencia Associated Press, revela detalles de cómo se programó el calendario de los interrogatorios y de cómo se planeó desde los estamentos más altos de la Administración estadounidense.

El nuevo informe se suma a los cuatro publicados por el actual presidente de EEUU, Barack Obama, sobre los vínculos directos entre "los brutales interrogatorios" de la CIA y los abusos cometidos contra los prisioneros en la prisión de Guantánamo y en Abu Grahib y tras la publicación de cuatro memorandos que han levantado una gran polémica en EEUU.

Siga leyendo el artículo del diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA