miércoles, mayo 20, 2009

Alvaro Uribe más cerca de un tercer mandato

En medio de una turbulenta sesión de la que se ausentaron los opositores al gobierno, el senado de Colombia aprobó el martes en último debate del Congreso Nacional un proyecto de referendo que le permitirá al presidente Alvaro Uribe intentar una reforma constitucional, con el fin de postularse para un tercer período presidencial consecutivo a partir del 2010.


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, habla hoy, 18 de mayo de 2009, durante el seminario "TLC Colombia-Chile: Fortalecimiento y Ampliación del Comercio Binacional", en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá. Ambos Gobiernos presentaron este lunes de manera oficial el "más completo" acuerdo comercial que se haya firmado entre países suramericanos y que permitirá a los dos países ampliar el comercio e inversiones.
EFE

Aunque esta última votación del Congreso le abrió a Uribe las puertas de la reelección, todavía hacen falta un trámite de conciliación entre las versiones del referendo aprobadas por las dos Cámaras y un visto bueno posterior de la Corte Constitucional.

"Esta es la democracia: ganó el sí y ahora vamos a buscar cómo conciliar para que esto siga'', dijo el presidente del senado Hernán Andrade y agregó: "Es respetable la votación, lo que no comparto es el retiro de la oposición cuando ya estuvieron presentes en tres sesiones y claudicaron a lo último''.

Uribe todavía no ha dicho públicamente que aspira a continuar en la presidencia durante un tercer período de cuatro años, a pesar de que sus bancadas y sus asesores están empeñados en esa posibilidad.

La votación, que obtuvo 62 votos a favor y 5 en contra (el senado tiene 105 miembros) fue hecha en ausencia de los dos principales partidos de oposición (Partido Liberal y Polo Democrático Alternativo), cuyas bancadas se retiraron airadas denunciando que el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, estaba en el Capitolio, "de bancada en bancada, comprando la votación'', según la ex ministra y senadora liberal Cecilia López.


Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA