lunes, mayo 25, 2009

Congresistas piden a Obama definir plan para Guantánamo

Legisladores de ambos partidos pidieron el domingo al presidente Barack Obama que elabore un plan para hacer frente al problema de los sospechosos de terrorismo detenidos en la Base Naval de Guantánamo si tiene intención de su promesa de sacarlos de allí para principios del 2010. El jefe de las fuerzas armadas también aguarda la decisión de Obama.




"Le pedimos al señor Presidente que nos entregue un plan'', dijo la senadora Barbara Boxer, demócrata por California.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, presionó a Obama para que le diera detalles sobre cómo se propone cumplir su promesa de cerrar el campamento de detención de Guantánamo. Los informes oficiales indican que allí están detenidos 240 sospechosos de terrorismo.

"Estamos estudiando con todo detalle nuestras opciones para escoger la mejor. Pero esa es una decisión del Presidente, al menos en lo referente a la fecha límite'', dijo Mullen.

La promesa de Obama de cerrar el campamento de detenidos para principios del 2010 chocó la semana pasada con la realidad política. Los partidarios demócratas de Obama le negaron los fondos para mudar a los detenidos, mientras los republicanos se aferraban a un mensaje sobre la amenaza potencial a la seguridad nacional que lo ayudó a generar titulares por primera vez en varios meses.

"Bueno, no creo que se pueda convencer al pueblo de Estados Unidos que se puede traer a la gente de Guantánamo al país y garantizar la seguridad'', afirmó el senador Richard Shelby, republicano por Alabama.

La resistencia a traer a Estados Unidos a los detenidos de Guantánamo condujo a Obama a defender en un discurso su decisión de cerrar la prisión, propuesta durante la campaña y prometida durante su segundo día en la presidencia. Pero incluso después del discurso tanto los legisladores como los asesores de Obama siguieron sin saber con seguridad cómo cumplirá el mandatario su promesa.

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA