viernes, mayo 22, 2009

Las claves del cierre de la cárcel de Guantánamo

¿Cuándo se abrió la prisión de Guantánamo?

El centro de detención, ubicado en la bahía de Guantánamo (Cuba), fue abierto por la administración de George W. Bush en 2002, tras los atentados del 11 de Septiembre y la posterior invasión de Afganistán.

¿Cuántos presos hay en la actualidad?

Las autoridades estadounidenses llegaron a tener recluidos hasta 775 prisioneros, acusados de tener vínculos con Al-Qaeda. En la actualidad, hay 240 presos.

¿Cuál es la fecha elegida para el cierre de Guantánamo?

El presidente Barack Obama se comprometió a cerrar la prisión en enero de 2010 y a trasladar a algunos de los detenidos a EE.UU. Sin embargo, el Senado rechazó anteayer, con los votos de legisladores demócratas, el presupuesto de 80 millones de dólares solicitado por el presidente para el cierre.

¿Qué son las comisiones militares de Guantánamo?

Se trata de un sistema de justicia paralelo, ideado por Bush en 2006. Compuestas por jueces y abogados castrenses, las comisiones militares consideraban legítimas las declaraciones de los acusados obtenidas mediante coacción o tortura.

¿Cuál es la reforma de esas comisiones que plantea Obama?

Aunque al principio se opuso a las comisiones, Obama decidió restablecerlas, pero introduciendo reformas. Serán rechazadas las pruebas obtenidas mediante torturas; los presos gozarán de protección jurídica y podrán elegir a su abogado militar; además, se restringirá el número de testimonios indirectos contra los acusados.

¿Cuál será el destino de los prisioneros?

Obama distingue cinco categorías de presos: un grupo de presos muy peligrosos serán juzgados por tribunales militares. Un segundo grupo será juzgado en tribunales ordinarios estadounidenses. En tercer lugar, figuran los 21 presos cuya excarcelación ya ha sido ordenada por los jueces. Otros 50 reos que también tendrían que quedar en libertad serán trasladados, por su propia seguridad, a terceros países dispuestos a acogerlos. Algunos gobiernos de la Unión Europea, como España, Francia y Portugal, se han mostrado de acuerdo con recibirlos. La quinta categoría es la de los presos más peligrosos, "que no pueden ser procesados todavía".

¿Qué sucederá con los presos incluidos en esta última categoría?

El gobierno de Obama se ha comprometido a establecer un nuevo sistema penal para este grupo de prisioneros. Aunque no se ha detallado en qué consistirá, el sistema contará con supervisión parlamentaria y con suficientes garantías jurídicas.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA