martes, mayo 26, 2009

Norcorea pone a prueba la diplomacia de Obama

La nueva y desafiante prueba nuclear de Corea del Norte presenta un nuevo y grave reto para el presidente Barack Obama, quien no tienen a la mano una solución fácil. Obama prometió el lunes que la comunidad internacional se enfrentaría resueltamente a Corea del Norte por sus beligerancia y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó unánimemente la detonación, calificándola de "clara infracción'' de una resolución de la ONU del 2006.

Sin embargo, las opciones de Obama y la comunidad internacional son limitadas y las perspectivas de influir sobre un país que no respeta leyes, gobernada por un dictador enfermo que podría considerar que su legado es convertir a su empobrecido país en una potencia nuclear, no son muy prometedoras.

En una profundización de su reto al mundo, Corea del Norte detonó el lunes una bomba nuclear mucho más poderosa que su primera prueba hace unos tres años. También se informa que el país lanzó un cohete de corto alcance.

"La República Popular Democrática de Corea llevó a cabo con éxito otra prueba nuclear el 25 de mayo como parte de las medidas para mejorar su defensa nuclear'', anunció Pyonyang a través de su agencia oficial de noticias.

La información se jactó de que la nueva bomba es más poderosa y más avanzada tecnológicamente que la que probó en octubre del 2006, calificándola de "un nivel superior de poder explosivo y tecnología de control. Los resultados de la prueba ayudaron a resolver satisfactoriamente los problemas científicos y tecnológicos de aumentar la potencia de las armas atómicas y de desarrollar continuamente la tecnología nuclear''.

Siga leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA