Mientras continúa el misterio sobre los motivos del accidente del avión de Air France que volaba de Río de Janeiro a París, la empresa Airbus afirmó ayer que la nave cayó al océano Atlántico por "una convergencia de causas diferentes", al tiempo que defendió la seguridad de los A330.
"En este tipo de accidentes, no existe una causa única, sino que es una convergencia de causas diferentes la que los ocasiona", declaró Louis Gallois, presidente ejecutivo de EADS, la casa matriz del fabricante Airbus. Gallois pidió, además, "prudencia" y "paciencia" para conocer las causas de la tragedia y afirmó que "el A330 es uno de los aviones más seguros que existen".
"Por favor, sean pacientes. Una investigación de este tipo es larga y no deberíamos lanzarnos a divulgar hipótesis al respecto, porque agregan confusión a las familias y a los amigos de las víctimas, que no saben si lo que leen en los periódicos es cierto o no", aseveró Gallois.
El presidente de Airbus, Thomas Enders, destacó, por su parte, que "cualquier especulación mina el trabajo que están haciendo las autoridades francesas".
Ayer, en tanto, un experto en aviación, que pidió no ser identificado, indicó que "uno de los 24 mensajes automáticos enviados por el avión minutos antes de desaparecer indica un problema con el limitador del timón´´, un mecanismo que controla el movimiento del timón del avión. Según explicó, si el timón se moviera demasiado mientras viaja rápidamente, podría desprenderse y llevar consigo el estabilizador vertical. Algunos expertos creen que esto podría haber ocurrido con el avión de Air France, y mencionan los daños menores que sufrió el estabilizador del avión, que fue recuperado casi intacto del mar por equipos brasileños.
Por su parte, la revista brasileña Veja señaló que los primeros resultados de los exámenes forenses realizados en los cuerpos rescatados -que ya suman 49- descartan por ahora una explosión o la total desintegración de la aeronave. "Los exámenes indican que las 228 personas a bordo del fatídico vuelo, al parecer, tuvieron una muerte rápida debido a la despresurización del avión y a la exposición al aire extraño y frío de las capas superiores de la atmósfera", señalaron a Veja forenses que participan en las tareas de identificación.
De acuerdo con los peritos entrevistados por la revista, los cuerpos analizados hasta ahora no tenían señales de quemaduras, y su estructura ósea estaba básicamente preservada. Además, muchos aún tenían la ropa puesta.
Los cadáveres también mostraban una coloración rosa en la dentadura, presuntamente provocada por una hemorragia en la pulpa del diente que es típica en casos de muerte por asfixia. Esto indicaría que los pasajeros habrían muerto de forma rápida por la despresurización. "Serán necesarios más exámenes para evaluar el estado de los órganos internos de los cuerpos, pero las lesiones sugieren que las víctimas estaban sentadas y que el avión pudo haber chocado violentamente contra el mar", indicó uno de los forenses entrevistados. Esto también reforzaría la hipótesis de que el Airbus, si bien no explotó, podría haberse partido en el aire.
Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires
"En este tipo de accidentes, no existe una causa única, sino que es una convergencia de causas diferentes la que los ocasiona", declaró Louis Gallois, presidente ejecutivo de EADS, la casa matriz del fabricante Airbus. Gallois pidió, además, "prudencia" y "paciencia" para conocer las causas de la tragedia y afirmó que "el A330 es uno de los aviones más seguros que existen".
"Por favor, sean pacientes. Una investigación de este tipo es larga y no deberíamos lanzarnos a divulgar hipótesis al respecto, porque agregan confusión a las familias y a los amigos de las víctimas, que no saben si lo que leen en los periódicos es cierto o no", aseveró Gallois.
El presidente de Airbus, Thomas Enders, destacó, por su parte, que "cualquier especulación mina el trabajo que están haciendo las autoridades francesas".
Ayer, en tanto, un experto en aviación, que pidió no ser identificado, indicó que "uno de los 24 mensajes automáticos enviados por el avión minutos antes de desaparecer indica un problema con el limitador del timón´´, un mecanismo que controla el movimiento del timón del avión. Según explicó, si el timón se moviera demasiado mientras viaja rápidamente, podría desprenderse y llevar consigo el estabilizador vertical. Algunos expertos creen que esto podría haber ocurrido con el avión de Air France, y mencionan los daños menores que sufrió el estabilizador del avión, que fue recuperado casi intacto del mar por equipos brasileños.
Por su parte, la revista brasileña Veja señaló que los primeros resultados de los exámenes forenses realizados en los cuerpos rescatados -que ya suman 49- descartan por ahora una explosión o la total desintegración de la aeronave. "Los exámenes indican que las 228 personas a bordo del fatídico vuelo, al parecer, tuvieron una muerte rápida debido a la despresurización del avión y a la exposición al aire extraño y frío de las capas superiores de la atmósfera", señalaron a Veja forenses que participan en las tareas de identificación.
De acuerdo con los peritos entrevistados por la revista, los cuerpos analizados hasta ahora no tenían señales de quemaduras, y su estructura ósea estaba básicamente preservada. Además, muchos aún tenían la ropa puesta.
Los cadáveres también mostraban una coloración rosa en la dentadura, presuntamente provocada por una hemorragia en la pulpa del diente que es típica en casos de muerte por asfixia. Esto indicaría que los pasajeros habrían muerto de forma rápida por la despresurización. "Serán necesarios más exámenes para evaluar el estado de los órganos internos de los cuerpos, pero las lesiones sugieren que las víctimas estaban sentadas y que el avión pudo haber chocado violentamente contra el mar", indicó uno de los forenses entrevistados. Esto también reforzaría la hipótesis de que el Airbus, si bien no explotó, podría haberse partido en el aire.
Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires
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