miércoles, junio 17, 2009

El Embajador del Perú no volverá a Bolivia

El Gobierno del Perú decidió ayer que su embajador en La Paz, Fernando Rojas, permanecerá en Lima de “manera indefinida” para realizar las consultas necesarias sobre los problemas que atraviesan ambas naciones. En cambio el embajador boliviano en Perú, Franz Solano, afirmó que las relaciones con el vecino país son normales, aunque agregó que necesitan ser reconstruidas de ´manera positiva´ tras el llamado a consultas de su homólogo. Sobre el conflicto que atraviesan ambas naciones, el canciller peruano, José García Belaúnde, aseguró que éstas tendrán un ´futuro complicado´ y que ´las posibilidades de entendimiento serán muy difíciles´, reportó la agencia de noticias EFE.

´Fue un paso más allá de expresar su solidaridad con los derechos de los pueblos indígenas, de su simpatía, de su cercanía. Hizo una convocatoria a resistir, a rebelarse y a la revolución´, dijo.

Sin embargo, en declaraciones a la Cadena A, el jefe de la diplomacia peruana llamó a la reflexión a los líderes políticos de ambos países. “Yo quiero imaginar que dos pueblos hermanos pueden dar vuelta la página, arrancar juntos y respetar los derechos internacionales, fundamentalmente que no haya intervención y tener una agenda de integración común, que es lo que quisiera. Dejemos la ideología tan cargada y tratemos de trabajar por los dos pueblos, que al final son los que sufren”, dijo.

Sobre la tensión bilateral, el congresista peruano por el partido oficialista APRA, Javier Valle Riestra, en contacto telefónico con La Razón, sostuvo que mientras Evo Morales asuma las funciones de jefe de Estado en Bolivia “las relaciones serán mediocres, no serán profundas como siempre llevaron estas naciones mellizas quechua-aymaras”. Sobre la posibilidad de superar el conflicto, el parlamentario dijo que romper las relaciones con Bolivia no está en la agenda del Gobierno peruano, “Si Evo Morales se excede, pues nosotros debemos tener una respuesta diplomática”, argumentó.

Siga leyendo el artículo del diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA