El líder opositor iraní Mir Hussein Musavi y el ex presidente reformista Mohammed Jatami llamaron este miércoles al jefe del Poder Judicial a liberar a todos los arrestados durante las recientes manifestaciones de protesta en Teherán. En una carta dirigida al ayatolá Mahmoud Hashemi-Shahroudi, difundida a través de la página web de Mussavi, ambos condenaron la violenta confrontación con "gente que estaba protestando pacíficamente contra la violación de sus derechos". "Te pedimos que tomes todas las medidas necesarias para poner fin a la inquietante situación de hoy, para impedir las acciones violentas contra la gente y liberar a las personas arrestadas [estos últimos días]", dice la misiva.
En los últimos cinco días se han registrado protestas contra los contestados resultados de la elección presidencial, que condujo a la reelección de Mahmud Ahmadineyad. "Estos abordajes violentos no son de ninguna manera compatibles con los criterios islámicos de la República y solamente llevarán a más pesimismo dentro de la sociedad", señaló la carta.
El candidato reformista ha pedido una jornada de duelo este jueves, en recuerdo de los siete civiles fallecidos este lunes en los enfrentamientos entre manifestantes y milicias islámicas. Mussavi y Jatamí condenaron la ola de arrestos de reformistas —incluyendo a un ex portavoz de gobierno de Jatamí, disidentes, periodistas, estudiantes y abogados— desde que se iniciaron las protestas el domingo pasado. "Estos arrestos no resolverán nada y solamente llevarán a más disturbios", apuntó la misiva. Ambos reclamaron al jefe del Poder Judicial que ordene la liberación de todos los presos políticos, así como también que se ponga fin inmediato a la violencia y a más arrestos. Los medios de comunicación hablan ya de más de 100 detenidos.
Fuente: Diario El Mundo de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario