El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso hoy un recorte adicional de 313.000 millones de dólares a Medicare, Medicaid y otros programas para pagar una reforma al sistema de salud que podría costar cerca de 1 billón de dólares en la próxima década.
"Sé que algunos se preguntan si podemos permitirnos actuar este año. Pero es inequívocamente cierto que sería irresponsable no actuar", afirmó Obama en su discurso semanal por radio.
Obama anunció en su alocución semanal que su administración había identificado rubros en los que se pueden ahorrar unos 313.000 millones de dólares en 10 años. "He realizado el firme compromiso de que la reforma del sistema de salud no aumentará el déficit fiscal en la próxima década", declaró.
El anuncio también supone que se superaría uno de los grandes obstáculos a la reforma, ya que el financiamiento estaba en el centro del debate.
Obama quiere que el Congreso apruebe antes de que termine 2009 una reforma del sistema de salud para cumplir dos promesas preelectorales: darle cobertura médica a los 46 millones de estadounidenses que carecen de ella (alrededor de 15% de la población) y reducir el déficit a la mitad antes de 2013 bajando los gastos en salud que, al ritmo actual, absorberían en 10 años 20% de la riqueza nacional.
Pero el presidente estadounidense enfrenta la oposición de republicanos que rechazan la creación de un plan de seguro administrado por el gobierno para competir con las firmas privadas.
Mas recortes. Obama también propuso un recorte a los presupuestos de hospitales para tratar a pacientes sin seguro que asciende a 106.000 millones de dólares, asumiendo que el número de estas personas declinará una vez que entre en vigencia la reforma.
Un monto extra de 75.000 millones de dólares provendría de "mejores precios de medicamentos para Medicare", según Orszag, agregando que la Casa Blanca estaba en conversaciones con los accionistas sobre la mejor manera de realizar la iniciativa.
Los restantes 22.000 millones de dólares en cortes se harían de reformas más pequeñas, como un ajuste en cuotas de pagos por servicios de exámenes médicos, además de reducciones a gastos innecesarios no especificados, fraudes y abusos.
La suma total ahorrada se agregaría a los 635.000 millones de dólares para pagar una reforma, que Obama dio a conocer en la presentación de su presupuesto ante el Congreso este año.
Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires
No hay comentarios.:
Publicar un comentario