lunes, julio 27, 2009

Congresistas conocen la verdad de lo que pasa en el país

El nuevo canciller de Honduras, Carlos López, dijo que el depuesto presidente Manuel Zelaya, quien exige ser restituido, sólo tiene dos opciones: seguir en la frontera de Nicaragua o regresar al diálogo en Costa Rica. López indicó a periodistas que Zelaya “o entra (a Honduras) y se le captura, porque esas son las instrucciones, o se retira (de la frontera con Nicaragua, donde permanece) y vuelve a la mesa de negociaciones en San José de Costa Rica, que es lo que le ha pedido la comunidad internacional”.

El diplomático expresó que “el país está firme” y que “el pueblo está dispuesto a lo que sea con tal de no verse atropellado por intereses ajenos, por la intromisión de países ajenos, y está dispuesto a que se haga respetar su soberanía”.

Sobre la estancia de Zelaya en Nicaragua, “el gobierno de Honduras no tiene la intención de intervenir por respeto a la soberanía de un Estado soberano, de un Estado vecino, ni tampoco va a hacer provocaciones”, respondió López.

“No vamos a inducir al pueblo nicaragüense a que se subleve contra su gobierno porque no es política del gobierno de Honduras y respetamos el derecho internacional”, acotó en alusión al llamamiento a la insurrección que Zelaya ha hecho al pueblo hondureño desde el punto fronterizo nicaragüense de Las Manos.

López volvió a criticar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por “la prejuiciada” actitud “contra Honduras”, cuando visitó el país, el pasado 3 de julio.

Recordó que en esa ocasión Insulza no se reunió con las nuevas autoridades para conocer su versión de lo que había ocurrido en la nación, en relación con el derrocamiento de Zelaya por los militares el 28 de junio.

En opinión de López, hubo “falta de objetividad” por parte de Insulza, de quien dijo que “vino a cumplir una formalidad aquí”, pero que ya llevaba un informe falso.

López señaló que el nuevo gobierno de Honduras ha pedido que vengan observadores internacionales, incluso de la misma OEA, “para que desmientan ese informe, para que desmientan al señor Insulza”, porque “se hizo una distorsión” de los hechos.

El mensaje que los observadores se puedan llevar de Honduras “no es susceptible de dudas”, según López, para quien ahora “progresivamente la verdad resplandece”.

“Fuimos víctimas de una campaña mediática en contra de lo que acontecía en Honduras, y se hizo una distorsión de la verdad, no es fácil revertir una campaña mediática, sobre todo cuando entra por los ojos y cuando entra por los oídos una versión distorsionada”, acotó.

López también calificó de “sumamente positiva” la llegada al país, ayer, de una misión de congresistas republicanos de Estados Unidos, que se reunió con el nuevo mandatario de Honduras, Roberto Micheletti, al iniciar una visita para conocer informes sobre la crisis.

Añadió que la mediación en la crisis que vive Honduras, auspiciada por el gobernante de Costa Rica, Óscar Arias, la ha hecho fracasar la representación de Zelaya y que, si no se logra un resultado de inmediato, “habría que traer otros actores”, es decir, otros países a los que se invitó a sumarse como observadores.

Fuente: Diario La Tribuna de Honduras

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA