lunes, julio 27, 2009

Cumbre de Tuxtla con la crisis hondureña de fondo

Los presidentes de Centroamérica, Colombia y México celebrarán esta semana en Costa Rica la Cumbre de Tuxtla, que tendrá como telón de fondo la crisis en Honduras y servirá para analizar temas álgidos como los procesos democráticos, la violencia y los efectos de la gripe porcina en la región.

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien el domingo permanecía cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras, es esperado en el cónclave que se realizará hoy y el miércoles en una localidad turística de la provincia de Guanacaste, al norte de San José.

``Desde luego la agenda estará marcada por Honduras venga o no el presidente Zelaya. El había confirmado su participación y lo esperamos'', dijo a la AFP un portavoz del gobierno costarricense.

La XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla tiene lugar justo cuando se cumple un mes del golpe de Estado que el 28 de junio sacó del poder y envió al exilio a Zelaya, e instaló un gobierno de facto encabezado por Roberto Michelleti.

Zelaya mantenía hasta el sábado su decisión de acudir a la cita, pero no ha definido su estrategia, luego de estar tres días en Ocotal, Nicaragua, en un nuevo intento de volver a Honduras, tras fracasar --según él-- la mediación en la crisis del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

La fuente oficial mencionó a la AFP que es previsible que se condene el golpe --como lo ha hecho la comunidad internacional-- en la declaración de la cumbre, que se desarrollará hoy a nivel de técnicos, de cancilleres el martes y mandatarios el miércoles. Además del anfitrión Arias, asistirán a la cita los presidentes Alvaro Uribe (Colombia), Felipe Calderón (México), Mauricio Funes (El Salvador), Alvaro Colom (Guatemala) y Ricardo Martinelli (Panamá).

El nicaragüense Daniel Ortega, férreo crítico de Arias y de su papel de mediador, fue el único que no confirmó su participación, en tanto que República Dominicana estará representada por el vicepresidente, Rafael Alburqueque, y Belice por el vice primer ministro, Gaspar Vega.

Siga leyendo el artículod el diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA