miércoles, julio 22, 2009

Fidel Castro criticó la mediación de Arias por la crisis en Honduras

El líder cubano Fidel Castro criticó el papel mediador en la situación de Honduras del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, al considerar que sus propuestas para el diálogo restaron autoridad a la ONU y la OEA y "equivalían a un acta de rendición de Manuel Zelaya", en un artículo publicado hoy en los principales medios de su país.

"El sábado 18 de julio el Premio Nobel propuso los conocidos siete puntos de la iniciativa personal de paz que restaba autoridad a las decisiones de la ONU y la OEA, y equivalían a un acta de rendición de Manuel Zelaya, que le restaban simpatía y debilitarían el apoyo popular", dijo Castro.

En el artículo, el líder cubano explicó que el reciente restablecimiento de relaciones entre San José y La Habana "nos satisface, pero no por ello debo dejar de expresar lo que pienso en este momento histórico de nuestra América".

Consideró que fue el Departamento de Estado norteamericano quien "asignó" a Arias "la tarea de auxiliar al golpe militar en Honduras, asediado por la vigorosa, pero pacífica presión popular", en una maniobra "para ganar tiempo". Según Castro, Arias es "un político neoliberal, talentoso y con facilidad de palabras, sumamente calculador y aliado fiel de Estados Unidos". "Mañana aparecerá la pétrea imagen de Oscar Arias explicando que han elaborado cual propuesta de solución para evitar la violencia. Pienso que hasta el propio Arias ha caído en la gran trampa montada por el Departamento de Estado. Veremos qué hace mañana", añadió Castro.

En el artículo, Castro recordó que "desde los primeros años del triunfo de la revolución cubana, el gobierno de Estados Unidos utilizó a Costa Rica y le asignó recursos para presentarla como una vitrina de los avances sociales que se podían lograr bajo el capitalismo".

Costa Rica reestableció sus lazos diplomáticos con Cuba en marzo, tras haberlos roto a principios de los años ´60, al igual que el resto de América latina, con excepción de México, en medio de crecientes esfuerzos de Estados Unidos por aislar al país socialista.

Desde el comienzo del golpe de Estado en Honduras, Fidel Castro defendió al depuesto presidente Zelaya e insistió en que no se debe negociar con el gobierno de facto que intenta imponer su autoridad sobre el territorio de ese país.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA