viernes, julio 24, 2009

Piden a Zelaya no entrar, para evitar baño de sangre

Líderes mundiales exhortaron al presidente depuesto Manuel Zelaya a no regresar al país para evitar un “baño de sangre” y lo invitaron a firmar el plan de conciliación propuesto por el gobernante de Costa Rica, Óscar Arias, para terminar con la crisis hondureña.

Pese a que el “acuerdo de San José” proponía su restitución, Zelaya lo rechazó y declaró “fracasado” el proceso de mediación dirigido por Arias. Estados Unidos llamó las partes en conflicto a aceptar la propuesta del mediador presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para restituir el orden constitucional en Honduras, y a hacerlo con rapidez. “Nuestra recomendación a ambas partes es aceptar el plan de Arias y avanzar”, dijo el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley, a periodistas.

La intención de Zelaya es regresar al país el fin de semana por la frontera de Nicaragua, algo que se considera imprudente y posible causa de una tragedia ante un eventual enfrentamiento entre sus simpatizantes y militares y policías. “Esperamos que ambas partes lo estudien de cerca (el acuerdo), continúen apoyando este proceso de mediación y respondan al presidente Arias lo más pronto posible”, dijo Crowley.

Ante la posibilidad de que Zelaya intente volver a Honduras, Crowley insistió: “Consideramos que es poco prudente cualquier medida que pueda aumentar el riesgo de violencia en Honduras”.

Manuel Zelaya fue sustituido el 28 de junio por el Congreso Nacional ( CN) por cometer traición a la patria al convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para disolver los poderes del estado y aprobar la reelección presidencial. Lo reemplazó el titular del CN, Roberto Micheletti, mediante el procedimiento de sustitución constitucional.

Comisiones de Zelaya y del Micheletti recibieron el miércoles el “acuerdo de San José”. La primera lo desechó y la segunda dijo que consultaría su aprobación a los poderes del Estado.


Siga leyendo el artículo del diario El Heraldo de Tegucigalpa, Honduras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA