jueves, julio 23, 2009

Zelaya da por fracasada la mediación y alista regreso

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este miércoles que el acuerdo presentado por el mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, para salir de la crisis hondureña "ha fracasado prácticamente'', en declaraciones a la cadena Telesur, con sede en Caracas. "Llegamos a acceder en todo lo que se nos pedía, a aceptar todo tipo de condiciones con tal de exhibir al régimen golpista'', dijo Zelaya en relación con las negociaciones que han sostenido en San José sus representantes y una delegación del gobierno de facto de Roberto Michelleti. Pero "ellos, en forma totalmente arbitraria, se han decidido a negar toda posibilidad de acuerdo'', sostuvo.

Según Zelaya, quien se encuentra en Nicaragua, los representantes del gobierno de Micheletti, "han traicionado a Arias, a la Organización de Estados Americanos, a la Organización de Naciones Unidas, a todos los presidentes''. "Nos sentimos ultrajados'', agregó.

"Ellos dijeron: 'Vamos a llevar la propuesta de Arias para analizar'', recordó el mandatario. "No analizaron para dar un golpe de Estado''.

Zelaya afirmó que el jueves intentará cruzar a Honduras, ratificando la fecha que había anticipado días atrás en caso de que fracasara este nuevo y último intento de mediación de Arias.

"Mañana me desplazaré a tres municipos (nicaragüenses) fronterizos de Honduras'' (Las Manos, El Espino y Guasaule), dijo el mandatario, para "poder conversar con mis coterráneos'', tras lo cual "espero desplazarme a Honduras''. "La idea es cruzar, hablar con la gente, con los hondureños y cruzar (...), mañana salgo de aquí, la estrategia en forma muy breve no se la puedo dar por razones de seguridad'', concluyó.

Asismimo pidió al jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Honduras, general Romeo Vásquez Valásquez que les diga a los soldados que bajen los rifles. Insistió que Váquez Velásquez sería responsable de un atentado contra su vida.


Siga leyendo el artículo del diario El nuevo Herald de Miami

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA