martes, julio 28, 2009

Zelaya indicó que incursioará en las montañas bordean la frontera de Honduras y Nicaragua

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya anunció que "incursionará" en las montañas que bordean la zona fronteriza entre Nicaragua y Honduras, pero no precisó el propósito de esta acciones cuando se cumple un mes este martes del golpe de estado que lo sacó del poder y del país. "Haré algunas incursiones dentro de la zona montañosa en la frontera de Honduras y Nicaragua", dijo Zelaya anoche a la prensa, sin dar detalles sobre sus planes alegando razones de seguridad.

El depuesto mandatario no precisó el motivo ni cuándo ni por dónde haría esta incursión en las montañas que bordean la zona fronteriza formada por empinados macizos y vegetación.

Unos 300 seguidores se encontrarían en albergues temporales en Ocotal, pero que Zelaya calcula que 1000 han atravesado estas montañas para llegar a la frontera de Las Manos y evadir los retenes militares sobre las carreteras hondureñas, que impiden el paso tanto a vehículos como personas.

Cuando se cumple un mes de su derrocamiento por un golpe de Estado, Zelaya ha realizado dos intentos frustrados de regresar a Honduras: el el 5 de julio por vía aérea y el jueves pasado por vía terrestre desde Nicaragua. El fuerte dispositivo militar dispuesto por el gobierno de facto de Roberto Micheletti lo impidió en ambos casos.

Zelaya espera reunirse con su familia en la frontera de Las Manos, pero a la que los retenes militares le han impedido el paso.

Mediación. Hasta ahora han sido estériles los esfuerzos del mediador, el presidente costarricense Oscar Arias, anfitrión de una cumbre regional esta semana que estará dominada por la crisis hondureña, que también ha causado gran perjuicio al comercio centroamericano por el cierre de rutas.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA