miércoles, agosto 05, 2009

Ahmadineyad jura como presidente de Irán entre protestas de la oposición



En medio de un enorme despliegue de seguridad, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha jurado su cargo ante el Parlamento para un segundo mandato a primera hora de la mañana. Su llamamiento a la unidad no ha logrado eclipsar sin embargo la controversia que ha rodeado su elección el pasado 12 de junio. La ausencia de los dirigentes de la oposición y los escaños vacíos en el hemiciclo recuerdan que muchos iraníes consideran ilegítima su toma de posesión y hacen prever un Gobierno débil.

"Yo, como presidente de la República Islámica de Irán, juro ante el sagrado Corán y la nación iraní y Dios para ser el guardián de la religión oficial, la República Islámica y la constitución", ha proclamado Ahmadineyad en un acto presidido por el Presidente del Parlamento, Alí Lariyani.

El mandatario electo ha jurado su cargo tras haber recibido el pasado lunes el respaldo del líder supremo del régimen, el ayatolá Alí Jamenei, que ha vuelto a acompañarle durante este acto de investidura.

Vacíos de la oposición y Occidente

Sin embargo, los vacíos de la oposición iraní y la comunidad internacional han sido clamorosos. Al acto no asistieron el jefe de la Asamblea de Expertos, el ayatolá, Alí Akbar Hashemí Rafsanyaní, ni otros personajes reformistas como el ex presidente iraní, Mohamad Jatamí, quienes han cuestionado los resultados electorales. Otro de los líderes de la oposición, Mehmud Karrubí, ha asegurado en una entrevista con EL PAÍS: "Nunca vamos a colaborar con este Gobierno".

Los países occidentales tampoco han dado señales. El pasado lunes sólo el embajador sueco, a quien corresponde la presidencia de turno de la UE, y el griego, que se desmarcó del resto, asistieron a la ceremonia en la que Jamenei refrendó la elección de Ahmadineyad como presidente. Los demás países optaron por enviar una representación de bajo nivel (como España o Italia) o estuvieron directamente ausentes (Holanda o Francia).

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA