jueves, agosto 20, 2009

Ahmadineyad presenta su Gobierno al Parlamento iraní

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha presentado al Parlamento su nuevo gabinete, que por primera vez en la historia de la República islámica de Irán incluye tres mujeres entre sus ministros. También incluye a un hombre sin experiencia al que propone al frente del ministerio del Petróleo. La Asamblea deberá ratificar o rechazar las elecciones del presidente, que algunos consideran demasiado afines a su entorno. Un diputado ha aventurado a la agencia Reuters que la Cámara podría rechazar a varios de los propuestos.

El mandatario entregó anoche al Parlamento, justo cuando expiraba el plazo, la lista de 21 ministros de su nuevo Gobierno, un trámite necesario y que ya le supuso quebraderos de cabeza en su primer mandato. Ahora se antoja de nuevo complicado, ya que la propuesta del mandatario es escrutada con atención incluso por los miembros de la bancada conservadora, la suya, y por los del opositor bando reformista. Más aun tras su polémica reelección el 12 de junio, comicios denunciados por la oposición reformista como fraudulentos, lo que dio origen a las mayores protestas contra el régimen islámico desde su creación en 1979.

Entre los nominados por el presidente está el actual ministro de Comercio, Masud Mirkazemí, al que se considera sin experiencia para un puesto clave como es el de ministro del Petróleo, sector del que el país extrae el 85% de sus ingresos. Su elección se ve como una recompensa por su fidelidad a Ahmadineyad y su elección podría ser contestada en la sesión parlamentaria, dentro de unos días. También ha elegido a hombres afines -compañeros suyos en la Guardia Revolucionaria, los pasdarán, el ejército ideológico del régimen- para las carteras de Defensa y Seguridad.

Otra de las novedades es la inclusión de tres mujeres en las listas, que ocuparán los ministerios de Educación, Sanidad y Bienestar Social. El actual ministro de Exteriores, Manucher Mottakí, seguirá en su puesto. Si al menos una supera el escrutinio de la Asamblea, será la primera mujer que ocupe un ministerio en el país. El presidente va a dirigirse a sus ciudadanos esta tarde para explicar la composición de su Gobierno y para anunciar sus prioridades.

Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA