jueves, agosto 06, 2009

Uribe logra disipar temores en la región

En el marco de su vertiginosa gira por América latina, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, logró ayer disipar algo del malestar que provocó en la región su decisión de permitir a Estados Unidos el uso de hasta siete bases militares colombianas.




Aunque el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer que el acuerdo con Estados Unidos podría provocar una guerra en la región y su par de Bolivia, Evo Morales, volvió a criticar a Bogotá, Uribe encontró cierto apoyo en Chile, Perú e incluso en Paraguay, adonde llegó anoche a última hora.

Por el contrario, la iniciativa del mandatario colombiano encontró una fría recepción en la Argentina. En una reunión de más de una hora ayer por la tarde, la presidenta Cristina Kirchner le manifestó la "inconveniencia" de permitir bases de Estados Unidos en Colombia y le pidió "bajar el nivel de conflictividad" en la región, según dijeron fuentes oficiales a LA NACION.

La Presidenta le dijo a Uribe que la aprobación del acuerdo se convertiría en "una bomba de tiempo" y, en respuesta al argumento del mandatario colombiano de que su país seguirá controlando las bases en las que operen las fuerzas norteamericanas, afirmó que Washington siempre "exige inmunidad" para sus militares en este tipo de operaciones.

Al término de la reunión, Uribe dijo escuetamente que había tocado con la Presidenta "temas muy importantes" de la agenda bilateral.

Antes de su llegada a la Argentina, Uribe se había reunido en Chile con la presidenta Michelle Bachelet, que le transmitió su "respeto por la decisión" de permitir a Estados Unidos el uso de sus bases militares.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA