lunes, octubre 19, 2009

Atentado contra el corazón del régimen iraní



Un ataque suicida contra la Guardia Revolucionaria de Irán mató ayer a seis oficiales de alto rango y a otras 29 personas en el sureste del país, según informaron los medios oficiales.Casi una treintena más resultaron heridas.La televisión estatal dijo que el grupo rebelde suní Jundollah (Soldados de Dios) se había atribuido el atentado.

Un ataque suicida contra la Guardia Revolucionaria de Irán mató ayer a seis oficiales de alto rango y a otras 29 personas en el sureste del país, según informaron los medios oficiales. Casi una treintena más resultaron heridas. La televisión estatal dijo que el grupo rebelde suní Jundollah (Soldados de Dios) se había atribuido el atentado. No es la primera vez que esa organización golpea a los pasdaran, pero la relevancia del objetivo alcanzado y el número de víctimas supone un salto cualitativo en las operaciones insurgentes.

La cadena PressTV dijo que el atacante había detonado los explosivos que llevaba adheridos a su cuerpo cuando los pasdaran iban a reunirse con líderes tribales suníes y chiíes en la ciudad de Pishin, en la provincia de Sistán-Baluchistán. Entre los oficiales de la Guardia Revolucionaria muertos citó al vicejefe de sus fuerzas de tierra, el general Nur Ali Shushtarí, y al jefe militar de la región, Rayab Ali Mohammadzadeh.

"El general Shushtarí junto a otros jefes militares se dirigía a la conferencia, pero a la entrada había algunos miembros de tribus haciendo cestos, se acercaron a ellos y entones fue cuando se produjo el ataque", declaró un testigo que PressTV identificó como Morteza Etasí. "El general Shushtarí resultó muerto junto a otros oficiales y miembros de tribus", añadió. El presidente Mahmud Ahmadineyad en una primera reacción prometió una pronta respuesta al ataque: "Los criminales tendrán pronto una respuesta a sus actos inhumanos", dijo. La Guardia Revolucionaria, que admitió enseguida la muerte de Shushtarí, acusó del ataque a "elementos extranjeros" vinculados a EE UU, según un comunicado colgado de su página web. En el mismo sentido se manifestó el presidente del Parlamento, Alí Lariyaní. "Esto es un signo de la animosidad de América hacia nuestro país", dijo. Otros miembros amplían las críticas a Reino Unido.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA