viernes, octubre 30, 2009

Bachelet y Fernández se reúnen en La Moneda y ministros firman acuerdo para apurar extradiciones

"Inicializar... palabra rara... debe ser argentina", dijo ayer la Presidenta Michelle Bachelet, en una conferencia conjunta con su par transandina, Cristina Fernández. Sus dichos provocaron inmediatas risas. "Argentina, pero no por lo raro...", suavizó la broma la Mandataria chilena.

El episodio graficó el distendido encuentro de ayer entre ambas mandatarias, antesala de la actividad que encabezarán hoy al mediodía en el museo dedicado a la Virgen del Carmen, en la comuna de Maipú, donde suscribirán un inédito Tratado de Integración, que complementa el acuerdo de Paz y Amistad de hace 25 años. Este último puso fin al conflicto por el Beagle.

En la cita, se exhibirá una carta de José de San Martín a Bernardo O'Higgins, quienes en 1818 en Maipú sellaron con un abrazo el triunfo en una de las batallas decisivas para la independencia. El gesto será reeditado hoy por las mandatarias.

Ya el encuentro de ayer en Palacio estuvo plagado de gestos. Bachelet la trató de "amiga" y Fernández -vestida de impecable traje palo de rosa, collar de perlas y una delgada pulsera en su tobillo-, no hizo menos. Incluso, la Mandataria transandina dijo que el abrazo que ambas se darán hoy en Maipú al firmar el nuevo tratado también simbolizaría el triunfo de dos mujeres presidentas ante la "discriminación" de género.

Y al destacar la figura de José Miguel Insulza en la secretaría general de la OEA, Fernández sufrió un lapsus: lo nombró como "Miguel Ángel Insulza".

Ambas presidentas suscribieron ayer cerca de una decena de acuerdos, principalmente enfocados en la conexión terrestre y en controles integrados de fronteras. Pero además, los titulares de Justicia de ambos países firmaron un "anteproyecto" para apurar los procesos de extradición entre Chile y Argentina.

Siga leyendo el artículo del diario El Mercurio de Santiago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA