jueves, octubre 29, 2009

Desafían a zelayistas a retomar el diálogo

Durante casi dos horas, Shannon y Micheletti, junto a colaboradores, platicaron en Casa Presidencial.La comisión de diálogo del presidente Roberto Micheletti propuso a la comisión zelayista que retorne a la mesa del diálogo, y para ello convocó a reunión hoy a las 10:00 de la mañana en un hotel capitalino.

La delegación de Micheletti fue más allá al desafiar a los zelayistas a firmar el acta de acuerdo mediante la cual Manuel Zelaya puede acudir al Congreso Nacional para que ahí, previos dictámenes del Poder Judicial y Tribunal Supremo Electoral (TSE), se dirima su restitución o no al poder.

La propuesta, leída por la ex presidenta de la CSJ, Vilma Morales, se hizo minutos después de que el presidente Roberto Micheletti se reunieron con el subsecretario de Estado Thomas Shannon y otros funcionarios del gobierno estadounidense. Morales indicó que Zelaya puede acudir al Legislativo, pero advirtió que es imprescindible que se consideren las opiniones jurídicas de la Corte Suprema.

"Nosotros en todo momento estuvimos creyendo y seguimos pensando que la participación del órgano jurisdiccional o del Tribunal Supremo es inevitable por cuanto hay asuntos y aspectos que envuelven este asunto, sin embargo, no desconocemos que tiene un componente político y que ese foro es el Congreso Nacional", explicó.

"Hemos coincidido: iremos al Congreso Nacional, en efecto, sí lo haremos, pero tendremos que poner los términos que consignaremos en esa redacción de ese punto, que por supuesto estamos en la firme voluntad y el compromiso de asumir y realizar este acuerdo por el bien de Honduras".

Invitan para hoy

Acotó Morales que la comisión presidencial sigue en la mesa "para que el día de mañana (hoy) a las 10: 00 am reanudemos las conversaciones alrededor del tema que ha girado sobre las dos bases: el aspecto político y el aspecto legal".

Shannon llegó a Casa de Gobierno a eso de las 4:30 de la tarde en compañía del asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, así como del embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens.

A Micheletti lo acompañaron en esta plática, que duró unas dos horas, Arturo Corrales, miembro de la comisión de diálogo, el canciller Carlos López Contreras y Vilma Morales, entre otros. La delegación estadounidense no brindó declaraciones.

Según Morales, Shannon no llegó a exigir la restitución de Zelaya, separado por violar la Constitución, si no que hizo un llamado para que el diálogo Guaymuras continuara. "Si algo ha caracterizado a estos funcionarios y a otros que han visitado nuestro país ha sido específicamente el respeto a la decisión de los resultados del diálogo, el respeto al acuerdo a que lleguemos los hondureños en este diálogo Guaymuras". El alto funcionario constató los resultados que el diálogo ha producido. La presencia de Shannon es "beneficiosa para las aproximaciones", consideró la abogada.

Siga leyendo el artículo del diario El Heraldo de Tegucigalpa, Honduras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA