viernes, octubre 02, 2009

Fricciones entre Brasil y EUA por crisis hondureña

La situación en Honduras, donde el derrocado presidente Zelaya se refugia en la embajada de Brasil, pone a prueba el papel conciliador del gigante sudamericano y deja al descubierto diferencias con un aliado fundamental, Estados Unidos, coinciden analistas.

Expertos consultados por la AFP señalan que la presencia de Zelaya en la embajada brasileña, sumada a la condena del gobierno a la gestión de Roberto Micheletti, situó a Brasil en el centro de la crisis hondureña, pero en una posición que le impide actuar como mediador o interlocutor para facilitar una solución negociada.

"El protagonismo de Brasil quedó marcado por la opción del presidente Zelaya de escoger nuestra embajada, pero la resolución de esta crisis puede ser negativa, como por ejemplo si hay estallidos de violencia", sostuvo Fabio Reis, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Minas Gerais.

En la visión de Reis, en caso de episodios de violencia, "ese protagonismo de Brasil puede adquirir connotaciones negativas", y por ello la cancillería ha buscado convencer a Zelaya de que evite insuflar los movimientos sociales desde dentro de su refugio diplomático.

Para la especialista María Araujo, de la Universidad Federal Fluminense, Brasil "no tuvo habilidad para encontrar una alternativa a la confrontación, no fue capaz de crear una solución pacífica".

Siga leyendo el artículo del diario El Heraldo de Tegucigalpa, Honduras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA