miércoles, octubre 28, 2009

OEA y EE UU impulsan de nuevo el diálogo en Honduras

Un nuevo intento por alcanzar un acuerdo para poner fin a la crisis política del país se gestará desde hoy, con la intermediación de Estados Unidos y con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Estados Unidos anunció el envió de una misión de alto rango del Departamento de Estado. Esa comitiva llega hoy al país. Conforman esa delegación el subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon; el secretario adjunto de Estado, Craig Kelly, y el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, según cita AFP.

Según las informaciones de Kelly, la tarea de esta comitiva es acercar al mandatario Roberto Micheletti y al ex mandatario Manuel Zelaya Rosales, depuesto el 28 de junio pasado, precisamente hoy se cumplen cuatro meses desde que el país se encuentra en una crisis política.

Zelaya pretendió instalar una asamblea nacional constituyente para modificar la forma de gobierno y hoy enfrenta 18 delitos por sus acciones. "La delegación se reunirá con los representantes de ambas partes para discutir estrategias para hacer avanzar el proceso" del Acuerdo de San José, indicó Kelly. "Hubo algunos avances anoche (el lunes) y esta mañana (ayer)", afirmó.

La decisión de enviar la misión la tomó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tras el fracaso de las negociaciones entre Micheletti y Zelaya para alcanzar un acuerdo, a poco más de un mes para las elecciones previstas el 29 de noviembre, dijo Kelly a la AFP.

Respaldo de OEA

Entre tanto, la OEA envió otra comisión que apoyará en las gestiones a la comitiva estadounidense. El coordinador de esa misión es el secretario de asuntos políticos del organismo, Víctor Rico, que arribó ayer al país. Rico participó en la comisión de avanzada que llegó al país el 3 de octubre para organizar la llegada de la comisión de cancilleres que fueron "testigos de honor" en la instauración del Diálogo Guaymuras el pasado 7 de octubre. A esta comisión de cancilleres también les acompañó Shannon. Rico habló con los medios de prensa a su arribo a Toncontín y dijo que promoverán el diálogo formal entre las comisiones de Zelaya y Micheletti, que desde el pasado viernes -cuando Zelaya se retiró de la mesa de diálogo- se han comunicado de manera informal. Para el representante de la OEA "falta dar el paso final" para lograr un acuerdo.

Siga leyendo el artículo del diario El Heraldo de Tegucigalpa, Honduras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA