miércoles, octubre 21, 2009

Se consolida la amistad entre el Perú y Ecuador

El caos y el desorden que soportan todos los que cruzan el Puente Internacional Aguas Verdes-Huaquillas serán cosa del pasado a partir de mañana cuando se inaugure la ruta Spondylus, una moderna carretera binacional. Esta vía servirá para afianzar la comunicación y los negocios entre peruanos y ecuatorianos.

Las localidades de Loma Saavedra (Perú) y Loma del Zorro (Ecuador) eran hace solo once años unos emplazamientos militares donde los cañones esperaban agazapados para vomitar horror y dolor, pero ahora en esos pueblos ya no hay armas ni odio, sino una hermosa carretera construida con una donación de la Unión Europea (US$67,5 millones), más las contrapartidas de los gobiernos peruano (US$19,52 millones) y ecuatoriano (US$18,84 millones) respectivamente.

Esta nueva fase de las relaciones entre ambos países es simbolizada por el Puente Internacional de la Paz que será inaugurada por los presidentes Alan García Pérez y Rafael Correa, quienes estarán acompañados por embajadores de las naciones que ayudaron a construir esta obra.

Francisco de Bacas, el encargado de dirigir a los obreros que daban los últimos toques a la obra, refirió que el eje vial que unirá Guayaquil y Piura tiene 538 kilómetros, pero lo que inaugurarán los presidentes será un tramo de 11,5 kilómetros que comprende la variante internacional y los puentes ubicados entre las localidades de Santa Rosa (Ecuador) y Tumbes (Perú).

LOS BENEFICIOS

Desde el punto de vista económico, esta obra permitirá que el transporte de carga y pasajeros ya no circule por las caóticas localidades de Aguas Verdes y Huaquillas, lo que significará un ahorro de tiempo en el traslado de la carga y mayor seguridad para los viajeros.

La directora de la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores, Hilda Palermo, destacó que la nueva ruta tendrá un centro binacional de atención en frontera que permitirá realizar los trámites de migraciones, aduanas y revisión policial de manera más rápida a los viajeros.

La construcción de esta carretera, que se inició en febrero del 2007, ha permitido generar 2.500 empleos directos. Entre los trabajadores hay unas 300 familias que viven en los pueblos de la frontera. Ellos fueron contratados para reforestar las zonas adyacentes a la vía con unos 18 mil plantones de especies nativas. La nota discordante durante la inauguración la podrían dar los pobladores de Aguas Verdes, quienes realizarán una protesta pues temen que la nueva vía les quite trabajo.

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