martes, noviembre 24, 2009

¿Qué quiere Irán?

Ayer empezó en Brasil la gira de Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán, por varios países suramericanos. La presencia del mandatario persa en el subcontinente es polémica por sus furiosos ataques a Israel, su negación del Holocausto nazi, su sospechoso programa de energía nuclear y su participación en un atentado terrorista contra una organización judío-argentina en 1994. Que uno de los dolores de cabeza de la Casa Blanca se pasee por América Latina siempre despierta violentas reacciones y suspicacias geopolíticas.

Sin embargo, no sorprende que la cancillería iraní haya programado este periplo suramericano. En los últimos años, Irán ha seguido los pasos de China y Rusia en el despliegue de una ofensiva diplomática en América Latina como contrapeso a Estados Unidos. A punta de viajes oficiales, apertura de embajadas, ayudas económicas y acuerdos de cooperación técnica, Teherán ha construido una especie de "eje antinorteamericano" con algunos de los países más críticos de Washington: Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Chávez, por ejemplo, ha visitado Teherán unas siete veces en diez años y ambos países han firmado un centenar de acuerdos de cooperación en energía y otros temas. El año pasado, los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia, realizaron una gira por el país asiático, mientras que, en Nicaragua, las ayudas económicas de los ayatolás se destinan a construcción de viviendas y proyectos energéticos. Ahmadinejad logró aun que su país fuera incluido como "observador" en el Alba, bloque cercano a Chávez.

Siga leyendo el editorial del diario El Tiempo de Bogotá, Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA