lunes, diciembre 28, 2009

El Gobierno iraní reconoce la muerte de al menos ocho personas durante las protestas de ayer


El Consejo Supremo Nacional de Seguridad de la República Islámica, citado por la televisión estatal iraní, ha reconocido la muerte de más de una docena de personas durante los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes de la oposición que tuvieron lugar ayer domingo en Teherán.

A última hora de ayer (media tarde en España), el vicejefe de la policía de Irán, Ahmad-Reza Radan, confirmaba que cinco personas habían muerto en la capital durante las protestas, pero lo atribuía a diversos accidentes, según la web de la cadena de televisión estatal Press TV.

Mientras tanto, el político opositor iraní Ebrahim Yazdi fue detenido en la madrugada del domingo al lunes en su casa de Teherán, según la página web opositora Jaras. Según esta misma fuente, unas horas antes de la detención de Yazdi la policía también arrestó a su sobrino.

Yazdi, que lidera el ilegalizado Movimiento por la Paz, fue ministro de Exteriores del primer Gobierno iraní que siguió al estallido de la Revolución Islámica, en el año 1979, pero se fue distanciando del Gobierno iraní porque, en su opinión, los dirigentes de la línea dura fueron asumiendo todos los puestos de poder.

El ex ministro, que ya fue detenido tras las controvertidas elecciones de junio de este año, en las que el candidato oficial y actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, se hizo con la victoria en medio de las acusaciones de fraude electoral masivo, es una voz destacada dentro de la oposición iraní, a pesar de que no tiene capacidad de influencia en la política nacional y que su apoyo popular, comparado con otras figuras de la oposición, es limitado.

Más repercusión tiene Medí Karrubí. El clérigo opositor y candidato en las pasadas elecciones iraníes ha criticado hoy al Gobierno por las muertes a manos de la policía iraní durante la celebración del festival islámico de la Ashura, según la web reformista Jaras.

"¿Qué ha ocurrido con este sistema religioso, que ordena matar a personas inocentes durante el día santo de la Ashura? ¿Por qué los gobernantes no respetan este día sagrado?", se preguntaba Karrubí, que fue el cuarto candidato más votado en las controvertidas elecciones presidenciales del pasado verano.

Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA