martes, diciembre 29, 2009

Lula da Silva: 'Estoy convencido de que el siglo XXI es el siglo de Brasil




Río de Janeiro y Sao Paulo, Ciudad(es) del Año para EL MUNDO son las dos caras de un Brasil que se ha plantado con méritos propios en la primera fila de las naciones del globo. El gran responsable de ello es Luiz Inácio Lula da Silva (Caetés, estado de Pernambuco, 1945), un tornero mecánico convertido en sindicalista, que fundó en 1980 el Partido de los Trabajadores y que tras cuatro intentos fallidos, se convirtió en presidente de Brasil en 2003.

"A pesar de la crisis, hemos creado 1,4 millones de nuevos empleos"Pregunta.- Los brasileños solían decir que su país era "el país del futuro", pero de un futuro lejano... ¿Cree que éste por fin ha llegado? Respuesta.- Estoy convencido de que el siglo XXI es el siglo de Brasil. Vivimos un momento excepcional. A pesar de la crisis, hemos creado este año más de 1,4 millones de nuevos empleos formales, mientras que millones de puestos de trabajo han sido y están siendo sacrificados en los países ricos. Las inversiones también han vuelto a crecer de forma vigorosa, y en todos los sectores de la economía se respira optimismo y confianza. Hemos conquistado la estabilidad democrática por la solidez de las instituciones y por el respeto a las libertades civiles, y estamos venciendo el mayor de nuestros desafíos: reducir la pobreza y las desigualdades sociales. En suma, Brasil ha encontrado el rumbo consiguiendo que nuestro futuro comience hoy.

P.- Su Gobierno ha logrado reducir la pobreza, es un hecho. Un viejo proverbio chino dice: "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida". Usted cree que ha hecho asistencialismo o que ha sacado de la pobreza a gente que podrá valerse por sí misma cuando cesen los programas de ayuda. ¿Ha regalado pescado o cañas de pescar?

R.- Este es un proverbio también muy popular en Brasil. Por eso,no estamos regalando nada. Lo que estamos haciendo es ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas. (..) Las familias sólo reciben ayuda si todos los hijos tienen un buen rendimiento escolar y la familia recibe atención médica. Con esto, nos aseguramos de que la próxima generación de brasileños tendrán todas las condiciones para contribuir productivamente a la sociedad, dejando de ser rehenes de la pobreza o del asistencialismo que lo único que consigue es reproducir la pobreza.

P.- Este año hemos visto un helicóptero de la policía derribado por delincuentes en Río de Janeiro. ¿No es la droga el gran enemigo de la democracia en América Latina? ¿Qué ha hecho su Gobierno? ¿Es este un problema que puede ser abordado por cada país o haría falta una acción política concertada entre varios países afectados por el mismo problema?

"En el ámbito de UNASUR, se está creando un consejo para combatir el narcotráfico"R.- En el ámbito de UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas, formada por los 12 países independientes de Sudamérica), se está creando un consejo dedicado a combatir el narcotráfico. Parte de la solución a ese complejo problema es la reducción de la pobreza y las desigualdades. Otra parte es la creación de oportunidades de educación para todos.

Siga leyendo la entrevista del diario El Mundo de España, al Presidente Lula de Brasil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA