miércoles, diciembre 30, 2009

Obama considera "inaceptables" los fallos en el ataque de Detroit



Un día después de que Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, rectificara sus primeras declaraciones y admitiera fallos del sistema de vigilancia en el atentado frustrado de Detroit, el presidente Barack Obama ha reconocido que "el sistema falló " en el ataque fallido del día de Navidad reivindicado por Al Qaeda. En una declaración desde Hawai, donde el presidente demócrata pasa unos días de descanso, Obama ha dicho que Estados Unidos debe de actuar rápido para arreglar los errores que hicieron que no se detectara a tiempo la amenaza terrorista.

"Cuando nuestro gobierno tiene información sobre un conocido extremista (en referencia al nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab) y esa información no es compartida cuando debería de serlo, y eso deriva en que ese extremista se embarca en un avión con explosivos que podrían haber acabado con la vida de 300 personas, se puede decir que el sistema ha fallado y considero que esto es totalmente inaceptable", ha dicho el presidente Obama.

Según ha explicado Obama, las "deficiencias" en el sistema impidieron que las advertencias que realizó a las agencias de inteligencia el padre de Umar Farouk Abdulmutallab fueran procesadas correctamente y, por tanto, hicieran saltar las alarmas cuando el joven se subió al avión de Northwest Airlines.

Revisión de la lista de sospechosos

Obama ha reconocido que el nombre de Umar Farouk Abdulmutallab fue introducido en la base de datos de sospechosos de terrorismo después de que su padre, un prominente banquero nigeriano, advirtiera a EE UU de la radicalización de su hijo, pero no se incorporó a la lista de personas que no pueden viajar al país. "Las agencias de información contaban con piezas de información que podían, y debían, haber conectado", ha lamentado.

Para evitar errores similares en el futuro, el presidente ha anunciado una revisión de los fallos en la elaboración y manejo de la lista de sospechosos de terrorismo que tiene el Gobierno Federal, así como en el sistema de control que se aplica a los viajeros en los aeropuertos.

Los resultados preliminares de esta primera evaluación serán entregados a la Casa Blanca el próximo jueves, ha dicho Obama, que tiene previsto estar de vacaciones hasta el domingo 3 de enero. "Es esencial que diagnostiquemos los problemas con rapidez y les pongamos solución inmediatamente", ha explicado.

Ha añadido que los resultados definitivos tardarán unos meses y se ha comprometido a trabajar con el Congreso en la toma de las medidas necesarias para mejorar el sistema de seguridad aérea y protección del país.

Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA