lunes, diciembre 28, 2009

Terrorismo global y aviación

Que los medios de transporte en general y la aviación civil en particular son blanco predilecto del actual terrorismo global, sobre todo pero no exclusivamente en países occidentales, es evidente desde el mismo 11 de septiembre de 2001. Atentar contra aeronaves comerciales resulta de una gran espectacularidad, implica por lo común un elevado número de víctimas, conmociona de manera extraordinaria a la población, pone de manifiesto las vulnerabilidades de sectores de nuestra sociedad tenidos por muy protegidos y puede acarrear un impacto negativo más que severo sobre la economía. De aquí que Al Qaeda y el resto de los componentes que forman la urdimbre del terrorismo internacional no hayan cejado en sus planes de secuestrar aviones para estrellarlos o, lo que parece haberse convertido en una tendencia consolidada, intentar destruirlos en vuelo.

A lo largo de los últimos ocho años se han conocido algunos de esos planes de secuestrar aeronaves con el fin de estrellarlas. En 2002, una célula saudí de Al Qaeda, según fuentes marroquíes de solvencia, incluso tuvo la intención de desviar un avión que cubría la ruta entre Casablanca y Nueva York para explosionarlo sobre un objetivo no precisado en territorio español.

Por su parte, la más seria tentativa de destruir aeronaves en vuelo data de agosto de 2006. Un grupo de británicos de ascendencia paquistaní, asimismo vinculados con Al Qaeda, se preparaba para hacer estallar casi simultáneamente, mediante explosivos líquidos, al menos siete aviones de compañías estadounidenes que se dirigiesen desde el aeropuerto de Heathrow hacia otros tantos destinos en Estados Unidos y Canadá. Los servicios policiales y de espionaje impidieron que los terroristas consiguieran sus propósitos.

Otras veces, la impericia de los terroristas y la resolución de algunos pasajeros explican que no lograsen atentar contra aeronaves comerciales en vuelo. Como todo indica que ocurrió el viernes, en el avión de la línea aéra estadounidense Northwest que iba a aterrizar en Detroit procedente de Amsterdam, cuando un individuo de origen nigeriano, que luego ha alegado estar relacionado con Al Qaeda, fracasó al tratar de detonar las sustancias explosivas que había introducido en la cabina, adosadas a su cuerpo.

Siga leyendo el reportaje del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA