martes, enero 26, 2010

Bernanke, ¿pirómano o bombero?



¿Un pirómano reconvertido en bombero? La confirmación de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal, en principio un trámite, se ha convertido en un camino lleno de problemas para la Casa Blanca y el propio interesado. Él creó la burbuja. Y él solucionó la crisis subsiguiente. Aquí van los principales argumentos a favor y en contra de su renovación, una decisión que el Senado debe adoptar entre mañana y el domingo.

En contra
Es uno de los creadores de la 'burbuja' inmobiliaria

Entre el 13 de agosto de 2002 y el 22 de marzo de 2005, Ben Bernanke participó en 22 reuniones del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), el organismo que fija los tipos de interés, en las que se sentaron las bases de la burbuja inmobiliaria. Primero, la Fed bajó los tipos hasta el 1%. A partir de 2004, los subió a paso de tortuga hasta el 5,25%, en un movimiento que ya había sido descontado por el mercado y que no frenó la burbuja. Bernanke siempre votó a favor de esos movimientos. No sólo eso: él fue una especie de portavoz de Greenspan, encargado de comunicar la estrategia de la Reserva a los mercados.

Es uno de los artífices de la política económica de Bush

Tras dejar la Reserva Federal, Bernanke fue entre junio de 2005 y enero de 2006 jefe del equipo de asesores económicos de Bush. Eso revela una coincidencia, al menos filosófica, con la Administración Bush, cuya gestión económica no goza ahora de mucho prestigio, particularmente en lo que se refiere a su tesis de que las cargas fiscales deben orientarse hacia el trabajo, mientras que los inversores deben sufrir la menor presión impositiva y regulatoria posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA