jueves, enero 07, 2010

Cristina Fernández pide el cese del jefe del banco central

Los veranos en Argentina suelen deparar sorpresas económicas, no precisamente positivas, y el actual es uno de ellos. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió ayer la renuncia al gobernador del Banco Central, Martín Redrado, porque éste se resiste a cederle reservas internacionales para el pago de la deuda pública.




Los veranos en Argentina suelen deparar sorpresas económicas, no precisamente positivas, y el actual es uno de ellos. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió ayer la renuncia al gobernador del Banco Central, Martín Redrado, porque éste se resiste a cederle reservas internacionales para el pago de la deuda pública. Pero Redrado se negó a dimitir, con lo que se ha abierto un serio conflicto político-económico en Argentina.

Fernández y su ministro de Economía, Amado Boudou, habían anunciado el pasado 14 de diciembre que usarían reservas por 6.500 millones de dólares (sobre un total de 48.000 millones) para abonar casi la mitad de los vencimientos de deuda que afrontará Argentina en 2010. El Gobierno argentino pretendía despejar así cualquier duda sobre una poco probable suspensión de pagos, como la de 2001. Fernández quiere evitar un incumplimiento con los acreedores pero sin tener que reducir el gasto público, y por eso ha buscado recursos de cualquier fuente: desde la subida de impuestos a los agricultores, que trajo una profunda crisis en la primera mitad de 2008, hasta la reestatalización del sistema de pensiones, de noviembre de ese año, o la decisión de usar reservas. Boudou busca bajar la prima de riesgo de la deuda argentina para volver a tomar prestado del exterior, después de la crisis de 2001. De ahí que haya hecho guiños -de momento sólo eso- sobre la normalización del Instituto de Estadísticas, acusado de manipulación, y de la relación con el FMI, interrumpida desde 2007.

Siga leyendo el artículo del diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA