viernes, enero 22, 2010

Haití acepta despliegue de tropas dominicanas en su territorio, según la ONU

El Gobierno de Haití aceptó la oferta de la República Dominicana de desplegar 150 soldados en suelo haitiano para proteger el corredor humanitario abierto entre Santo Domingo y Puerto Príncipe, afirmó hoy Naciones Unidas. El portavoz del organismo, Martin Nesirky, dijo que el presidente haitiano, René Préval, dio el visto bueno a la entrada de los soldados del país vecino para que asistan en la distribución de ayuda humanitaria a los damnificados por el sismo del 12 de enero. "Tienen un papel muy específico, y es el de patrullar el corredor, para asegurarse de que permanezca abierto y transitable", explicó en una conferencia de prensa Nesirky.

También señaló que los 150 militares dominicanos trabajarán en colaborarán con el contingente peruano de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah) destinado a la frontera haitiana con la República Dominicana.

Asimismo, precisó que los efectivos dominicanos responderán al jefe militar de la Minustah, el general brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto.

Nesirky desmintió informaciones difundidas el miércoles en las que se afirmaba que Préval había rechazado la oferta dominicana de desplegar hasta 800 efectivos, a causa de la complicada relación histórica entre los dos países que comparten la isla de La Española.

El jefe interino de la Minustah, Edmond Mulet, estaba presente en la reunión en la que las autoridades dominicanas presentaron su oferta por escrito y el Gobierno haitiano la aceptó, dijo el portavoz.

"Lo que sabemos es que se hizo una oferta y la aceptaron", insistió Nesirky, quien se negó a especular si Préval en principio rechazó la propuesta dominicana y cambió de opinión por presiones internacionales.

La misión de las tropas dominicanas consistirá en mantener abierta y proteger la carretera que comunica la frontera dominicana con Puerto Príncipe, por la que el organismo mundial y otras organizaciones humanitarias envían convoyes con material de primera necesidad, indicó.

Según el organismo, la apertura del corredor humanitario y el atraque hoy en el puerto de la capital haitiana de un primer barco con un cargamento humanitario de 123 toneladas permitirán agilizar la criticada distribución de ayuda a los damnificados.

La ONU también informó de que ha recibido 195 millones de dólares y promesas de otros 112 millones de dólares en respuesta a la petición de 560 millones de dólares en ayuda a Haití que lanzó el pasado viernes.

Siga leyendo el artículo del NUEVO DIARIO de Repúblicana Dominicana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA