martes, enero 26, 2010

La Conferencia de Montreal sienta las bases para construir un nuevo Haití

La Conferencia de Montreal sentó hoy las bases para construir "un nuevo Haití" tras el claro reconocimiento de que todo ha cambiado en el país caribeño a raíz del terremoto y que necesitará al menos 10 años para recuperarse. El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, fue el primero en reconocer que su país nunca más volverá a ser el mismo tras el terremoto que lo asoló el pasado día 12. Pero será para mejor, afirmó. "Todo el país ha cambiado. Hay que hacer una revaluación de todo" señaló en una de las sesiones de trabajo, aunque no sin añadir que, pese al "abismo" en el que se ha sumido Haití, también existen "enormes oportunidades" para crear un futuro mejor para ese país.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, fue quien transformó este sueño de un futuro mejor para Haití en una cifra y, con ello, en una dura realidad: la reconstrucción de la nación más pobre de América requerirá al menos 10 años de esfuerzo sostenido.

Bellerive prefirió hablar de 5 años, pero los ministros de Asuntos Exteriores reunidos en Montreal tienen claro que eso no será suficiente y han destacado en la declaración que "un compromiso inicial de 10 años es esencial".

La conferencia, sin embargo, no se cerró con un nuevo compromiso financiero con Haití por parte de los países y organismos que participaron en la conferencia, que se celebró bajo el lema "La unión hace la fuerza".

La primera parte de la conferencia recibió tan poco eco que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, decidió acudir sólo por la tarde, aunque estaba representada en todo momento por el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

Si bien la reunión no se saldó con nuevos compromisos económicos, sí abrió una ventana para recaudar fondos en marzo, cuando se celebrará en Nueva York una conferencia internacional de donantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA