martes, marzo 23, 2010

Armas a Ecuador: Cristina le pidió disculpas a Perú




El objetivo del viaje era el relanzamiento de la relación bilateral con Perú y fue logrado. La presidenta Cristina Kirchner hizo un pedido público de disculpas por la venta de armas a Ecuador en 1995. "Esta es una visita de desagravio institucional y de reparación histórica", dijo la primera mandataria ante su par peruano, Alan García, que lucía satisfecho.

El anfitrión le había tendido antes una mano: "Luego de tanto tiempo de enfriamiento y de distancia, éste es el punto final de un enojoso incidente que jamás debió ocurrir, pero que no mella la larga historia de nuestra amistad".

En una ceremonia solemne, en el imponente y colonial Palacio de Gobierno, ante ambas delegaciones, ambos firmaron un Tratado de Asociación Estratégica y se estrecharon las manos. El clima no podía ser mejor. Ninguno, en sus discursos, mencionó el caso de las armas. No hacía falta. Hablaban a las claras de la operación de triangulación ilegal que en 1995 el entonces gobierno de Carlos Menem perpetró mediante dos decretos que ordenaban envíos de armamento a Panamá y a Croacia. En rigor, las armas del Ejercito Argentino fueron a parar a Ecuador, que estaba en guerra con Perú por la frontera del Cóndor. La Argentina pagó un altísimo costo porque era, además, garante de paz entre ambos países. Menem estuvo detenido seis meses en 2000 y la causa judicial no está resuelta.

La visita de Estado de la Presidenta a Perú es la primera tras 16 años de congelamiento bilateral. "Estoy muy contenta de venir, luego de 16 años de ausencias", celebró Cristina Kirchner, con vestido floreado de tonos oscuros y rojos.

La fórmula "desagravio institucional y reparación histórica" fue escogida por la Cancillería para dotarla de carga "institucional"; se desestimó la palabra "disculpas". Y la misma frase fue pronunciada dos veces más por Cristina Kirchner: una, al colocar una ofrenda floral en el monumento al general don José de San Martín. La otra, en un almuerzo con 350 empresarios de ambos países en el hotel Marriot, donde ella se aloja con su comitiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA