lunes, marzo 29, 2010

Dos terroristas suicidas causan decenas de muertos en el metro de Moscú

El terrorismo ha vuelto a golpear la ciudad de Moscú tras un largo intervalo y lo ha hecho en uno de sus sistemas más vulnerables, el Metro , y en horas de máxima afluencia, con dos atentados cuidadosa y estratégicamente planeados para multiplicar el efecto desestabilizador y distorsionar al máximo el tráfico en el principal medio de transporte de esta metrópoli, que es utilizado cada día por 9 millones de personas .
Los atentados, que según datos provisionales han costado la vida a 37 personas y han causado heridas a otras 38, ocurrieron ambos con un intervalo de algo más de media hora en dos estaciones claves, que se encuentran unidas entre sí por una misma línea (la línea roja) y son a la vez puntos de transbordo con otras líneas. Ha sido precisamente en la línea roja donde han sucedido las explosiones, primero en la estación Liublianka, a las 7,56 horas de la mañana (dos horas antes en España), y luego, en Park Kulturi, a las 8,40 horas. En el primer caso se han registrado 23 muertos y 18 heridos y en el segundo, 15 muertos y 15 heridos.

En los dos casos, las explosiones han tenido lugar en el interior de trenes que estaban circulando cuándo estos se encontraban en la estación, por lo que entre las víctimas hay tanto pasajeros a bordo de los vagones como los que se encontraban en las plataformas. A los atentados ha seguido confusión y momentos de pánico, según testigos, así como falsas alarmas sobre otros atentados que no se han confirmado. El fiscal de Moscú Yuri Semen, ha manifestado que las explosiones respondían a un mismo modelo y supuestamente habían sido realizadas por terroristas suicidas que llevaban los explosivos pegados al cuerpo. La hipótesis del terrorismo suicida ha sido avalada después por el Servicio Federal de Seguridad que ha añadido que las supuestos terroristas eran mujeres, según cita la agencia Interfax. De entrada se había barajado la posibilidad de que los atentados hubieran sido cometidos con ayuda de un teléfono móvil. La estación de Liubianka se encuentra junto a la sede central del Servicio Federal de Seguridad (SFS), la antigua KGB de la Unión Soviética, por lo que el primer atentado puede considerarse un desafío simbólico contra la institución encargada de dirigir y coordinar la lucha contraterrorista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA