miércoles, marzo 24, 2010

Insulza avanza firme hacia la reelección

Analistas concuerdan en que Honduras, Venezuela y Cuba se encuentran entre los principales desafíos a enfrentar por el próximo secretario general del máximo organismo continental. Entre las cartas de presentación del ex ministro chileno destacan el refuerzo al multilateralismo y su firme intención de remozar a la OEA, de cara a los nuevos tiempos.



La experiencia que adquirió Insulza al hacer resurgir al organismo del letargo a partir de 2005, lo perfila como un candidato capacitado para enfrentar los desafíos de remozar a la OEA. La Organización de Estados Americanos (OEA) escoge hoy a su secretario general para el período 2010-2015, con su actual titular, el chileno José Miguel Insulza, como único candidato. Y, aunque hasta pocos minutos antes de que se inicie la votación pueden presentarse aspirantes al puesto, el ex ministro busca la reelección con varios votos comprometidos, por lo que todo indica que se mantendrá en el puesto.

Insulza, de 66 años, cuenta con el respaldo de la Comunidad del Caribe (Caricom, 14 votos), además del apoyo de Chile (ver nota secundaria), Costa Rica, Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Argentina, Paraguay y Panamá. Con esto supera ampliamente los 17 apoyos que necesita para mantenerse al mando del máximo organismo continental.

En tanto, Estados Unidos fue el último país en anunciar su apoyo la tarde del lunes, a través de una carta enviada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Insulza, según lo informado por el vocero del Departamento de Estado para América Latina, Charles Luoma-Overstreet.

Mas aunque la reelección pareciera asegurada, aún hay países que no se han pronunciado al respecto. Entre ellos los miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), especialmente Venezuela. La tensión entre Caracas y la OEA responde, principalmente, a las críticas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace a la gestión del Presidente Hugo Chávez, y, al mismo tiempo, por los cuestionamientos que el Mandatario hace a la independencia de Insulza respecto a EEUU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA