jueves, marzo 25, 2010

Obama 'humilló' a Netanyahu en su encuentro en Washington, según diario israelí

Hasta el momento, la prensa había mantenido silencio sobre lo que pasó el martes en la Casa Blanca. El hermético encuentro -al que no tuvieron acceso periodistas- fue una "emboscada" de un Obama crecido tras la aprobación de la histórica reforma de la salud, según el periódico 'Yediot Aharonot', que publica en detalle sus entresijos.

Nada más iniciarse la entrevista, el presidente estadounidense Barack Obama preguntó al primer ministro israelí qué gestos estaba dispuesto a hacer hacia los palestinos para convencerlos de que reanuden el diálogo de paz, interrumpido desde hace más de un año.

Obama no quedó satisfecho con las vagas respuestas e insistió en la necesidad de pasos concretos, mientras que Netanyahu seguía hablando en un marco teórico de posibles medidas.

También salió a colación el espinoso tema de la construcción en las colonias judías en territorio palestino ocupado, que enfrentó a ambos aliados cuando Israel anunció la edificación de 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Oriental durante la estancia en Israel del vicepresidente de E.U., Joe Biden.

Washington vio el anuncio como una humillación a su vicepresidente y, según algunos comentaristas locales, Obama quiso devolvérsela a Netanyahu, particularmente después de conocer que Israel había dado la luz verde definitiva, unas horas antes de la reunión, a la construcción de otras 20 viviendas en Jerusalén Este.

A las 7 de la noche, tras una hora y media de debate sin lograr acuerdos, Obama se levantó de la silla y dijo: "Me voy al ala residencial (de la Casa Blanca) a cenar con Michelle y las niñas".

En vez de alargar el encuentro, el Presidente sugirió a su anfitrión que se quedara en la Casa Blanca para consultar con sus asesores. "Estaré por aquí. Hazme saber si hay algo nuevo", espetó a Netanyahu, siempre según el relato del periódico.

Después, Netanyahu solicitó una segunda reunión con Obama, que duró algo menos de media hora. La Casa Blanca no permitió el acceso a los medios antes o después de la entrevista ni difundió fotos oficiales del mismo, como marca el protocolo, lo que se interpreta como otra forma de humillar a su invitado.

También le ofreció una línea telefónica, como es costumbre, pero el jefe del Gobierno israelí temió que la línea estuviera 'chuzada' y se fue a la embajada de su país para asesorarse y hacer sus llamadas.

En la entrevista, Obama pidió 13 gestos, sin contrapartida, hacia los palestinos y le dijo que espera una respuesta por escrito para hoy jueves.

Entre las demandas figura la ampliación, en septiembre próximo, de la moratoria parcial de diez meses en la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania de forma que incluya también a Jerusalén Este; el repliegue del Ejército israelí a la situación previa al estallido de la Segunda Intifada, en el 2000, y la liberación de entre cien y mil presos palestinos.

Netanyahu, que ya volvió a su país, ha convocado una reunión esta tarde en Jerusalén con sus siete principales ministros para estudiar la situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA