viernes, abril 30, 2010

Goldman no será un tema vedado en la asamblea anual de Warren Buffett

Poco después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) demandara por fraude a Goldman Sachs Group Inc., su presidente ejecutivo, Lloyd Blankfein, le pidió consejos a Warren Buffett sobre cómo manejar la delicada situación, según personas al tanto.

Buffett, cuyo holding Berkshire Hathaway Inc. invirtió US$5.000 millones en el banco de inversión durante el punto álgido de la crisis financiera, le dijo a Blankfein que lo llamaría cuando se le ocurrieran buenas ideas.

Los accionistas de Berkshire, que viajarán a Omaha, Nebraska, sede de la empresa, este fin de semana para su asamblea anual, tal vez tengan la oportunidad de saber qué piensa Buffet sobre el tema. "Espero recibir muchas preguntas sobre Goldman y daré respuestas extensas y completas", indicó en una entrevista el jueves.

Charlie Munger, el socio de Buffett al mando de Berskhire y quien comparte el escenario con éste en la asamblea, probablemente tendrá algo que decir sobre Wall Street. Aunque Munger considera que Goldman no hizo nada ilegal, dijo en una entrevista tras la demanda de la SEC que la firma participó en actividades "socialmente indeseables".

"Fueron muy competitivos para maximizar ganancias en una industria competitiva a la que se le permitió operar como un casino", señaló Munger. "Toda la condenada industria perdió sus bases morales". El ejecutivo añadió que cree que Goldman es "más prudente y ético" que otros grandes bancos de Wall Street. Goldman no quiso hacer comentarios.

La demanda de la SEC sostiene que Goldman engañó a los inversionistas cuando creó un valor de inversión hipotecario con la ayuda de un fondo de cobertura que apostó contra dicho valor, pero no divulgó el rol y la posición de esta firma. El banco ha negado haber actuado de manera ilegal o incorrecta.

La demanda es posiblemente de especial interés para Buffett, conocido por sus altos estándares éticos. Desde que fue un gestor de dinero de pequeña escala en Omaha, donde ha vivido gran parte de su vida, ha criticado las tácticas agresivas y egoístas de la élite bancaria de Wall Street.

Fueron la reputación y el liderazgo de Buffett los que ayudaron a salvar a otro banco de Wall Street, Salomón Brothers, del borde del colapso cuando estuvo involucrado en un escándalo relacionado a una subasta de bonos del Tesoro estadounidense.

Buffett tomó las riendas de Salomón en 1991 y la dirigió en medio de la crisis. Posteriormente, la firma fue vendida a Citigroup.

Cuando se anunció el acuerdo de Berkshire con Goldman en septiembre de 2008, Buffett indicó que su inversión se basaba en parte en su creencia en la calidad de la alta gerencia de Goldman, incluido Blankfein. Varios altos gerentes, incluido Blankfein, fueron interrogados por el Congreso esta semana en relación a la demanda de la SEC y, más en general, a la lealtad de la firma hacia los clientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA