miércoles, abril 28, 2010

La Corte declaró inconstitucional el indulto de Menem a favor de Martínez de Hoz

La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del indulto dictado por el ex presidente Carlos Menem a favor del ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz en una causa por el secuestro de dos empresarios algodoneros en noviembre de 1976.

El Máximo Tribunal rechazó un recurso extraordinario del ex funcionario y ratificó la inconstitucionalidad de los decretos de indulto que ya había aplicado para con Jorge Videla.

La medida deja a Martínez de Hoz al borde de la detención, situación en la que ya están Videla y el ex ministro de Interior de la última dictadura Albano Harguindeguy.

Los tres están acusados por hechos que se remontan al 5 de noviembre de 1976, cuando fueron arrestados "a disposición del Poder Ejecutivo Nacional" Federico y Miguel Ernesto Gutheim, en virtud de la "primordial responsabilidad de gobierno consolidar la paz interior, asegurar la tranquilidad y el orden públicos y preservar los permanentes intereses de la República".

Sin embargo, no hubo razones políticas para ese secuestro: los Guthein, padre e hijo, estuvieron cinco meses y dos días secuestrados y sólo recuperaron la libertad cuando accedieron a firmar los acuerdos que les exigía el gobierno de facto.

Ese acuerdo tenía en la otra punta de las negociaciones a Hong Kong y representaba una virtual apertura hacia mercados internacionales comerciales para la dictadura.

La causa está a cargo del juez federal Norberto Oyarbide, quien ahora deberá resolver qué actitud adoptará ante la situación de Martínez de Hoz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA