jueves, abril 29, 2010

La Haya define cronograma de demanda entre Perú y Chile

La Corte Internacional de Justicia de La Haya definió ayer el cronograma que regirá el proceso por la pretensión marítima que Perú interpuso contra Chile en dicho tribunal.

Así, se estableció que Perú presentará su réplica el 9 de noviembre de 2010 mientras que Chile hará lo suyo en el 11 de julio de 2011.

De esta forma, el tribunal acogió el acuerdo sellado entre los agentes de Perú, Alan Wagner, y de Chile, Alberto van Klaveren.

El comunicado de La Haya indica que el tribunal emitirá su fallo en una fecha que aún no está definida.

Perú interpuso una demanda ante La Haya el 16 de enero de 2008. En ella expuso la necesidad de fijar el límite marítimo entre ambas naciones, pues -según la interpretación de Lima- los pactos de 1952 y 1954 son acuerdos pesqueros.

Dicha interpretación difiere de los argumentos de Chile y de Ecuador, el tercer firmante de dichos acuerdos. De hecho, ambas naciones consideran que los acuerdos son tratados de límites, por lo que no hay un tema pendiente.

Éste, entre otros argumentos, fueron expuestos por Chile en la contramemoria que presentó el 9 de marzo de 2010.

El tema ha tensionado los vínculos entre La Moneda y Palacio Pizarro. De hecho, motivó -durante la administración de Michelle Bachelet- la suspensión de las reuniones 2+2, entre ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambas naciones y que es considerado un mecanismo para generar confianzas mutuas.

Tras su llegada a La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera expresó su deseo de “descongelar” los vínculos con Lima, lo que fue bien recibido por la administración de Alan García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA