miércoles, mayo 12, 2010

Claves: la alianza conservadora-liberal

El Partido Conservador británico formará un gobierno de coalición con los liberales demócratas, luego de la renuncia de Gordon Brown como primer ministro.

¿Qué está pasando?
Los conservadores han acordado formar un gobierno de coalición con los liberales demócratas.

Es la primera vez en 70 años que el Reino Unido tiene un gobierno de coalición, y la primera vez que esos dos partidos han acordado compartir el poder a nivel nacional.

El líder conservador David Cameron encabezará el nuevo gobierno, pero habrá puestos importantes en el gabinete para dirigentes liberales demócratas, incluyendo a su líder Nick Clegg, quien ha sido elegido como viceprimer ministro.

¿Por qué no formaron el gobierno los conservadores después de la elección?

No obtuvieron una victoria clara. Normalmente el partido con la mayoría absoluta del parlamento, o sea con 326 escaños, forma un gobierno, pero los conservadores no llegaron a eso. Tienen 306 miembros del parlamento.

Cuando ningún partido consigue una mayoría absoluta, se forma lo que se denomina en inglés un hung parliament.

Eso quiere decir que, para llegar al gobierno, los conservadores necesitaban una coalición, o al menos un acuerdo con los liberales demócratas u otros partidos para aprobar sus proyectos de ley.

¿A qué clase de acuerdo han llegado los conservadores y los liberales demócratas?
David Cameron dejó claro en su discurso a la entrada del número 10 de Downing Street que habría una coalición integral, y no simplemente un acuerdo más básico para mantener en el poder a los conservadores.

Todavía no hay claridad acerca de cómo funcionará eso en la práctica, pero es probable que se traduzca en puestos en el gabinete para los liberales demócratas, como el entregado a Clegg.

¿Cuáles serán las prioridades?
Los políticos de ambos partidos han dicho que su prioridad máxima es la economía y recortar el déficit en el presupuesto británico.

Un sistema tributario "más justo" es otra prioridad liberal demócrata. La educación es también vista como crucial. Ambos partidos quieren reformas escolares.

La "limpieza" de la política es tema prioritario. Las medidas en las que están de acuerdo ambos partidos incluyen prohibir que los miembros de la Cámara de los Lores no sean residentes en el Reino Unido para efectos fiscales, y limitar el poder de los cabilderos.

Finalmente, en el tema más importante para los liberales demócratas, está la reforma electoral.

Bajo las propuestas conservadoras, antes de las próximas elecciones generales habrá un referendo acerca de la introducción del sistema de "voto alternativo", en vez del método actual, aunque los conservadores probablemente harían campaña en contra de cualquier cambio al sistema de votación.

¿Cómo funcionará?
Es imposible de anticiparlo con precisión, pues estamos en aguas nunca antes navegadas.

Es probable que se publique un documento especificando cuáles de las políticas de los manifiestos de ambos partidos serán las prioridades centrales del gobierno.

Todavía hay preguntas acerca de cómo funcionará el acuerdo cuando se llegue a votaciones en la Cámara de los Comunes.

Como mínimo, los liberales demócratas tendrían que permitir que los conservadores consigan la aprobación del Discurso de la Reina, que fija las prioridades legislativas del gobierno, y también respaldarían el llamado presupuesto de emergencia planeado por los conservadores, que busca recortar el déficit y probablemente implicará grandes recortes al gasto público.

Pero en otros temas, como Europa y la inmigración, los dos partidos están a gran distancia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA