jueves, mayo 13, 2010

El recorte español está a la altura de los más drásticos de Europa

En las crisis, la capacidad de ahorro migra de las arcas públicas a las familias. Los hogares cortan su consumo y los Estados, gracias a la cosecha fiscal de la bonanza, gastan para reactivar la economía. Hasta que la deuda y el déficit escalan y se encienden las alarmas. Planes de austeridad de distinto alcance se plantean ya en casi todos los países de la Eurozona; y las clases medias y bajas se llevan lo más duro.

En las crisis, la capacidad de ahorro migra de las arcas públicas a las familias. Los hogares cortan su consumo y los Estados, gracias a la cosecha fiscal de la bonanza, gastan para reactivar la economía. Hasta que la deuda y el déficit escalan y se encienden las alarmas. Planes de austeridad de distinto alcance se plantean ya en casi todos los países de la Eurozona; y las clases medias y bajas se llevan lo más duro del tijeretazo. Grecia, España, Portugal e Irlanda (los famosos pigs), son los países más atacados, pero Bruselas también ha pedido a Francia e Italia que saneen sus finanzas. El plan español está a la altura de los más drásticos. La mayoría de países de la UE, salvo Estonia y Suecia, superan el 3% de déficit que marca Europa.

- Grecia. Con un déficit del 13,6%, el Gobierno tendrá que utilizar el rescate europeo y del FMI y emprender un recorte drástico. Los sueldos de los funcionarios quedarán congelados tres años y los que cobren más de 3.000 euros mensuales perderán dos pagas extra. Al resto, una reducción de esos complementos y de conceptos extraordinarios progresiva. El Gobierno espera una reducción del 16% de masa salarial. Además, se paralizan las contrataciones. Los pensionistas con más ingresos también se despiden de sus extra. La edad mínima de jubilación (ahora en 65 años para hombres y en 60 para mujeres) se adaptará al aumento de la esperanza de vida. Las pensiones futuras serán un 18% más bajas y requerirán más años de cotización. Habrá recorte de administraciones locales, subida de impuestos y privatizaciones.

- Portugal. El Ejecutivo socialista planea un aumento del impuesto sobre la renta para las personas con ingresos superiores a los 150.000 euros anuales, congela los sueldos de los funcionarios y frena contrataciones. Aplaza obras públicas no adjudicadas, como el nuevo aeropuerto de Lisboa y el tercer puente sobre el Tajo en la capital.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA