miércoles, mayo 05, 2010

El terrorista de Nueva York estuvo a punto de huir por fallos de seguridad


El atentado frustrado de Times Square amenaza con poner nuevamente en entredicho la respuesta de los servicios de seguridad de EE UU. La prensa estadounidense se pregunta qué hacía el sospechoso de colocar el coche bomba, Faisal Shahzad, a bordo de un avión a punto de despegar, cuando desde al menos 24 horas antes ya se le había relacionado con el atentado. Al menos dos importantes fallos de seguridad estuvieron a punto de permitir que escapara del país.

El FBI identificó a Shahzad el domingo por la tarde como el hombre que semanas atrás había comprado de segunda mano el todoterreno aparcado en la concurrida plaza de Nueva York. Un equipo de este departamento localizó al paquistaní nacionalizado estadounidense en Connecticut, pero le perdió la pista por un tiempo no determinado, durante el cual el sospechoso condujo hasta el aeropuerto JFK, según The New York Times.

Los investigadores no descubrieron que Shahzad, un antiguo analista financiero, planeaba volar fuera de EE UU hasta que la compañía aérea, Emirates, envió una lista final de pasajeros del vuelo 202 al Departamento de Protección de Fronteras, minutos antes del despegue, previsto a las once de la noche del lunes (hora local).

El segundo fallo fue el que permitió a Shahzad embarcar en el avión a Dubai -escala previa a su destino final, Islamabad-, pese a que su nombre fue incluido a mediodía en una lista de sospechosos a los que no se debía permitir volar, y a que, desde el día antes, el Departamento de Seguridad Interior aumentara el nivel de vigilancia en todos los aeropuertos de la costa este.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA