Germán Vargas Lleras dijo que 'falsearon la realidad' y Gustavo Petro, que 'cumplieron un triste papel'. Los encuestadores reclaman que no les dejaron medir las tendencias de la última semana. ¿Se equivocaron las encuestas que vaticinaron un 'voto-finish' entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus? Esa es la pregunta con la que amanecimos hoy y, de las respuestas que produzcan las firmas encuestadoras dependerá si crucifican o no a estas compañías.
Pero, en gracia de discusión, las firmas que hacen sondeos tienen, en opinión de César Valderrama, de Datexco, y de Napoleón Franco, varios puntos a su favor para amainar los juicios categóricos que puedan lanzar los electores, los medios de comunicación y los analistas políticos.
El primero, según Valderrama, es que las encuestas dejaron de 'fotografiar' la intención de voto en la última semana, para cumplir con una disposición del Consejo Nacional Electoral, que impidió la divulgación de sondeos en la última semana.
"Nosotros en Datexco tomamos la última fotografía hace 13 días, cuando faltaban 500 metros para la meta. Si me dejan tomar la foto a dos o tres metros de la meta, el resultado sería distinto", dice Valderrama.
"Si no nos dejan estudiar el fenómeno, pues perdemos el foco. Lo justo es tomar la fotografía el último día, como ocurre en los países más avanzados", añade Napoleón Franco.
Los encuestadores, por ejemplo, no pudieron medir el efecto que tuvieron los tres últimos debates de esta semana, organizados por Citytv, RCN y Caracol.
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