La VI cumbre UE-América Latina y Caribe ha sellado este martes en Madrid la unidad de acción de los líderes de estas regiones para hacer frente a la crisis económica y financiera y para lograr una asociación estratégica que facilite el desarrollo mediante el incremento de los intercambios comerciales.
Los participantes han cerrado acuerdos comerciales históricos con motivo de la reunión, marcada no obstante por notables ausencias de los grandes países europeos, como el caso de la canciller alemana, Angela Merkel y los primeros ministros de Reino Unido, David Cameron, e Italia, Silvio Berlusconi.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anfitrión de esta cumbre celebrada en el marco de la presidencia española de la UE, ha considerado un éxito el encuentro de los 60 países de ambos lados del Atlántico.
Todos ellos han acordado actuar como "socios globales ante retos globales", entre los que han identificado la reforma del sistema financiero internacional o el cambio climático.
Los acuerdos
Ha sido "una cumbre de resultados", entre los que ha destacado los acuerdos comerciales con Centroamérica (cuyas negociaciones se iniciaron en 2007), Perú y Colombia y la decisión de relanzar las negociaciones con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), lo que ocurrirá en julio, que llevaban suspendidas desde 2004.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario