jueves, mayo 13, 2010

La Fed no subiría las tasas hasta el próximo año

A pesar de que la economía de Estados Unidos se está recuperando y generando empleos, inversionistas y analistas no esperan que la Reserva Federal (Fed) suba este año las tasas de interés, debido a la agitación en Europa.

Un 42% de los economistas sondeados por The Wall Street Journal opina que la Fed esperará hasta 2011 o más adelante para empezar a restringir el acceso al crédito. Hace un mes, apenas 28% pensaba que el banco central estadounidense iba a aguardar hasta el año entrante para subir las tasas.

"La crisis en Europa, los riesgos de contagio y las presiones deflacionarias asociadas con esos problemas mantendrán a la Fed al margen, incluso por más tiempo del que inicialmente pensamos", dijo la economista Diane Swonk, de Mesirow Financial, en Chicago.

A menos que la crisis se intensifique, es poco probable que las dudas sobre la capacidad de pago de Grecia y otros países europeos sacudan la economía estadounidense, aunque podrían reducir la demanda europea por exportaciones de EE.UU. y llevar a los bancos del Viejo Continente a limitar el acceso al crédito.

Para la Fed, sin embargo, la crisis en Europa subraya la fragilidad del sistema financiero global y el riesgo, por pequeño que sea, de que acontecimientos externos descarrilen la recuperación estadounidense. La decisión de la Fed del fin de semana de reabrir un programa de suministro de dólares a los bancos centrales de otros países resaltó sus preocupaciones. "La crisis en Grecia se ha intensificado y propagado, llevando a una volatilidad en los mercados mundiales", dijo el martes James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal en St. Louis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA