miércoles, mayo 05, 2010

Las funciones del bloque regional - UNASUR-

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) nació con otro nombre. El 8 de diciembre de 2004, en Cuzco, Perú, los mandatarios de la región crearon la Comunidad Sudamericana. Un conglomerado que pretendía lograr un objetivo siempre dificultoso para sus socios: acordar políticas comunes y ponerlas en práctica.

En aquella cumbre, que dio inicio al "bloque de los 12" ?en referencia a los países independientes sudamericanos que la integran?, no estuvo el entonces presidente Néstor Kirchner, renuente a apoyar una idea que había nacido en Brasil y que recibió especial apoyo de Eduardo Duhalde durante su mandato. Cinco años después, sin embargo, Kirchner ayer se convirtió en su secretario general.

Al comienzo, la idea brasileña tuvo problemas para ser asimilada con entusiasmo en algunos países. Algunos la aducían a sus objetivos "demasiado amplios". A grandes rasgos, se propone integrar la economía, el comercio, la diplomacia, el sistema financiero y la infraestructura de toda América del Sur. Un modelo que intenta parecerse al sistema de integración europeo.

Varias cumbres sumaron más respaldos, de acuerdo con las necesidades políticas de los miembros. El 17 de abril de 2007, los presidentes, reunidos en la isla de Margarita, le pusieron nombre definitivo: Unasur. Hablaban de integrar "las raíces comunes". El Tratado constitutivo se firmó en Brasilia, el 23 de mayo de 2008. La primera presidenta pro témpore fue la chilena Michelle Bachelet. Un año después asumió el ecuatoriano Rafael Correa.

El Consejo de Unasur es el órgano máximo integrado por los presidentes y define lineamientos básicos. El Consejo de Ministros operativiza esos lineamientos. Y el secretario general es el principal coordinador. Esa será la función de Kirchner.

LA UNASUR

Unidad regional. Es un proyecto de integración de los 12 países de América del Sur, que impulsó Brasil desde fines de los años 90.

El impulso de Duhalde. El ex presidente argentino fue uno de los que más trabajó para concretar la formación del grupo, en 2004.

Primera cumbre . En diciembre de 2004 los 12 países se reúnen en Cuzco, Perú, y firman su intención de crear lo que entonces se llamaba Comunidad Sudamericana de Naciones.

El gran ausente. Néstor Kirchner faltó a aquella cumbre. Adujo que no podía soportar la altura de Cuzco. Pero fuentes oficiales decían que no quería convalidar un proyecto que cimentaba el liderazgo de Brasil y que, encima, era alentado por Duhalde.

Chisporroteos . En 2008, se constituyó formalmente la Unasur. Ecuador propone a Kirchner como secretario general, pero Uruguay lo veta. Tampoco cae bien su nominación a Colombia y a Perú.

Acuerdo. Mujica levantó el veto uruguayo y se alcanza el consenso para elegir a Kirchner.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA