miércoles, junio 02, 2010

Conservadores proclamaron su respaldo a Juan Manuel Santos, ahora tiene la presidencia a su alcance


Los principales partidos políticos protagonizaron ayer una jornada intensa de negociaciones, realinderamientos y jugadas políticas dirigidas a definir su papel en la segunda vuelta presidencial del próximo 20 de junio.

La junta de parlamentarios conservadores, que deliberó por casi ocho horas, terminó por acoger unánimemente la candidatura de Juan Manuel Santos, luego de superar fuertes discusiones entre un sector santista incondicional y algunos seguidores de la ex candidata Noemí Sanín, que pedían un previo acuerdo programático para darle el sí a Santos.

Los liberales también tuvieron que enfrentarse a un duro debate interno. Desde el mediodía, en un hotel del centro de la capital, unos 70 congresistas se encerraron a discutir con su jefe, el ex candidato presidencial Rafael Pardo, el camino que iban a seguir.Decidieron designar a Pardo como único vocero para los acercamientos con cualquiera de los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta.  Inicialmente, esos acercamientos serán con Santos, con quien ya hablaron. Los congresistas no definen todavía si, de manera individual, cada uno apoya a cualquiera de los dos candidatos que irán a segunda vuelta.

No menos ardua fue la contienda entre las vertientes del Polo en busca de su futuro. En otro hotel del norte de Bogotá, el Comité Ejecutivo de ese partido se dio cita desde la una de la tarde para preguntarse qué hacer. La discusión del Polo no era fácil.

Los 36 miembros del Comité debían elegir entre apoyar al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, quien hace apenas dos semanas los había rechazado de manera pública, o quedarse neutros frente a la disputa por la Presidencia. Optaron por buscar un acuerdo con los verdes.

Aunque la candidata conservadora Noemí Sanín sólo obtuvo el 6,15 por ciento de la votación el pasado domingo, su partido logró el apoyo de casi 2,5 millones de electores en los comicios legislativos de marzo y es la segunda bancada en importancia en el Congreso. Algo similar ocurre con los liberales. Aunque Rafael Pardo apenas consiguió el 4,39 por ciento del caudal electoral en la primera vuelta presidencial, su partido es la tercera fuerza en el Congreso. Santos, quien obtuvo el 46,5 por ciento de los votos en la primera vuelta, propuso un gran acuerdo nacional e invitó a todos sus rivales a formar parte de él. Inclusive hizo extensiva su invitación a Gustavo Petro, del Polo, quien la ha rehusado en varias oportunidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA