jueves, junio 24, 2010

El Ejecutivo observó ley de consulta previa a pueblos indígenas

La Comisión de Constitución del Congreso debatiría las observaciones la próxima semana, adelantó su presidenta Mercedes Cabanillas. La autógrafa de la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas fue observada por el Poder Ejecutivo por no establecer claramente que dicho proceso no significaba otorgarles el derecho al veto, afirmó el presidente Alan García.



Sin embargo, el jefe de Estado aseguró que su Gobierno defiende el concepto de consulta previa, aunque consideró que el mismo debe darse preservando los intereses nacionales y no sólo el de un pequeño sector.

“Es decir, cuando se quiera construir una carretera o un gasoducto, si es que los comuneros dicen que no pase, no hay gasoducto, y se quedó sin luz y sin gas Lima, cuando el país es de todos los peruanos”, sostuvo.

El jefe de Estado aseveró que en ningún caso, la norma puede significar el derecho al veto, porque desaparecería el Perú y la unidad de la República.

DEFENDIÓ EL CONVENIO 169 DE LA OIT

En ese sentido, recordó que el Convenio 169 de la OIT señala expresamente que la consulta no significa, “que al final sea imprescindible el consentimiento y la voluntad del pueblo nativo para que se pueda construir una carretera”.

“La ley como ha sido planteada, hay que decirlo claramente, no establece de manera perfecta que no existe el derecho al veto y nosotros queremos que se diga expresamente como lo refiere el manual de la Organización Internacional del Trabajo”, añadió.

Además, dijo que la norma aprobada por el Congreso va más allá del Convenio 169 de la OIT, porque incluye en sus alcances no sólo a las comunidades nativas de la Amazonía, sino a las comunidades campesinas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA